NOTA DE PRENSA


La justicia transicional del mundo se reunirá de nuevo en Colombia




  • Los próximos 27 y 28 de octubre el país acogerá a expertas y expertos que reflexionarán sobre los aciertos, dificultades y lecciones aprendidas de la justicia transicional, en especial sobre sanciones reparaciones integrales en el mundo.
  • Este evento cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Embajada de Suiza en Colombia.
 



Bogotá, 20 de octubre de 2022. Por segunda vez, la justicia transicional del mundo se reunirá en Colombia. Los próximos 27 y 28 de octubre, expertas y expertos de Suiza, Bosnia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malí, Timor Oriental, Guatemala y El Salvador, entre otros países, participarán en la segunda conferencia internacional 'Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas'.

La inauguración de esta conferencia virtual estará a cargo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y de los representantes del Sistema Integral para la Paz: el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes; el expresidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón. La charla inaugural estará a cargo de Pablo de Greiff.

Este encuentro, que es liderado por la Jurisdicción Especial de Paz y la embajada de Suiza en Colombia, tendrá como tema principal las sanciones y reparaciones en clave de satisfacción de las víctimas y de rehabilitación institucional y social.

Entre los invitados estarán presentes: Fernando Travesí, director ejecutivo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ); Carl Stauffer, experto senior en reconciliación en el Instituto para la Paz, de Estados Unidos; Amir Čengić, catedrático bosnio, experto en temas de justicia transicional; Naomi Roht-Arriaza, catedrática experta en temas de justicia transicional, de la Universidad de California (Estados Unidos); Gabriel Pereira, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), de Argentina; Mariana Casij Peña, asesora en áreas de justicia transicional y derechos de las víctimas y coordinadora del Grupo de Práctica de Derecho y Paz del Instituto para las Transiciones Integradas (IFIT); Pablo De Greiff, académico y activista colombiano, experto en derechos humanos y justicia transicional; Andrónico Urbay Ipuana, juez indígena de Colombia; y Jairo Acosta, procurador delegado con funciones de coordinación de intervención para la JEP de la Procuraduría General de la Nación.

Quienes participen de la conferencia internacional, que contará con traducción simultánea en inglés, español, francés y lenguaje de señas, podrán conocer, desde la experiencia de expertos en la materia, cómo se han implementado procesos de justicia transicional en el mundo, así como las sanciones y reparaciones integrales para satisfacer los derechos de las víctimas.

Al cierre del evento, el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, actual presidente de la JEP, presentará un balance del trabajo y los logros alcanzados por la Jurisdicción en los últimos dos años, y el magistrado Roberto Carlos Vidal López, presidente electo de la JEP para el período 2022 – 2024, quien dará a conocer los retos y desafíos que siguen en la Jurisdicción Especial para la Paz.

La coordinación de esta segunda conferencia internacional está a cargo del magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación de la JEP.