COMUNICADO 148

La JEP abre tres nuevas subsalas para resolver la situación jurídica de aproximadamente  6 mil comparecientes no seleccionados como máximos responsables

  • Las tres nuevas subsalas cubren la totalidad del territorio nacional y hacen parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
  • Estas subsalas se suman a otras tres subsalas ya abiertas por esta Sala para activar la ruta no sancionatoria por 'falsos positivos' cometidos en la Costa Caribe, Norte de Santander y Casanare.
  • Esta decisión se anticipa y prepara el terreno del proceso no sancionatorio en los macrocasos que aún no han hecho imputaciones.

Bogotá, 18 de diciembre de 2023. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas creó tres nuevas subsalas regionales, que abarcarán la totalidad del territorio colombiano, para resolver la situación jurídica de por lo menos 6 mil integrantes de la fuerza pública que no serían seleccionados como máximos responsables en crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Estas Subsalas Especiales de Conocimiento y Decisión harán parte esencial de la estrategia diseñada por la Sala de Definición en la ruta no sancionatoria de la JEP. Y, son las encargadas de llevar a cabo el estudio de los procesos y los trámites necesarios para resolver la situación jurídica de aquellos comparecientes que no sean seleccionados como máximos responsables por la Sala de Reconocimiento de Verdad.

De esta manera, la Sala se anticipa al proceso no sancionatorio en aquellos casos que aún no han expedido auto de imputación. Es decir, de Determinación de Hechos y Conductas en macrocasos como 04, 06, 07; y los recientemente abiertos: 08, 09, 10 y 11.

Los comparecientes que transiten por la ruta no sancionatoria estarán sujetos a la realización de obras y proyectos restaurativos como parte de sus contribuciones a la restauración y reparación del daño causado a las víctimas, las comunidades y los territorios.

Las tres subsalas creadas están divididas en tres grandes subregiones que se agrupan de la siguiente manera:

Subsala regional 1: La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Huila y Tolima.

Subsala regional 2: Chocó, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

Subsala regional 3: Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Caquetá, Nariño, Putumayo, Arauca, Boyacá, Caldas, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Cundinamarca.

Así mismo, en el marco de la autonomía con la que trabajarán estas subsalas, también se encargarán de revisar los procesos de aquellos comparecientes que no clasifiquen en la investigación de los macrocasos por el tiempo en que ocurrieron los hechos. Revisarán los procesos de los comparecientes que hayan hecho parte de unidades militares que no están priorizadas en las investigaciones, pero que operaron en las regiones establecidas. Esto, con el fin de que se pueda continuar el proceso transicional bajo cada práctica o patrón macrocriminal determinados.

Estas nuevas subsalas se suman a otras tres subsalas abiertas por la Sala de Definición en abril de este año y que están encargadas de implementar la ruta no sancionatoria para los cerca de 900 comparecientes no seleccionados como máximos responsables en los subcasos de la Costa Caribe, Norte de Santander y Casanare, en el marco del caso 03, que investiga los mal llamados 'falsos positivos'. Así mismo, se suma a otras 3 subsalas especiales encargadas del trámite para resolver la situación jurídica de agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública y de terceros civiles.

En el caso de los comparecientes que sí son determinados como máximos responsables por la Sala de Reconocimiento, en cada macrocaso, harán parte del proceso sancionatorio, es decir, serán sujetos a una sanción propia, si reconocen responsabilidad y aportan verdad; a una sanción alternativa, si reconocen responsabilidad de forma parcial o tardía; o a una sanción ordinaria si no reconocen responsabilidad y son hallados culpables.


***

El siguiente video explica una parte de la estrategia de la ruta no sancionatoria a través de la renuncia a la persecución penal: https://www.youtube.com/watch?v=29LvwnFNd-E