​COMUNICADO 16

La JEP convoca a las víctimas del atentado al Club El Nogal a acreditarse en el Caso 10

  • La Sala de Reconocimiento citó a versión a nueve exintegrantes de las Farc-EP, entre ellos tres exmiembros del antiguo Secretariado. Las diligencias, que se enmarcan en el Caso 10 que investiga 'Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc- EP en el conflicto armado', se llevarán a cabo el 12 y 13 de agosto.
  • La Jurisdicción ha recibido a 35 solicitudes de víctimas para participar en el proceso judicial, este paso es fundamental para garantizar su inclusión y representación en la investigación.
  • El atentado al Club del Nogal, ocurrido el 07 de febrero de 2003, dejó 36 muertos, 198 lesionados, incalculables daños materiales y una marca trágica en la memoria nacional.

Bogotá, 19 de febrero de 2024. Con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y la no repetición, la Sala de Reconocimiento de Verdad convoca a las víctimas del atentado al Club El Nogal a acreditarse en el Caso 10 que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc- EP en el conflicto armado.

 

La participación de las víctimas del atentado, ocurrido el 7 de febrero de 2003, en Bogotá, es crucial para la Justicia Transicional Restaurativa. Al acreditarse ante la JEP, las víctimas pueden participar en el proceso judicial presentando observaciones a lo dicho por los comparecientes, interponer recursos y, adicionalmente, recibir asesoría psico-jurídica.

 

El proceso de acreditación se puede realizar de manera colectiva o individual.  Aquellas que estén interesadas en participar deben enviar sus solicitudes a los correos info@jep.gov.co y/o acreditaciones@jep.gov.co​, o también pueden presentarlas físicamente en la siguiente dirección: Carrera 7 No. 63-44, Bogotá, Colombia.

 

En la solicitud de acreditación, las víctimas deben manifestar su voluntad de querer participar en el proceso judicial que desarrolla la JEP, anexar una prueba de la condición de víctima y hacer un relato de los hechos, especificando la época y el lugar de su ocurrencia.

 

Por el atentado al Club El Nogal, que dejó 36 muertos, 198 lesionados, incalculables daños materiales y una marca trágica en la memoria nacional, recientemente la Sala de Reconocimiento citó a rendir versión a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP.

 

A la fecha, la Jurisdicción ha recibido a 35 solicitudes de acreditación de víctimas para participar en el proceso judicial. Este paso es fundamental para garantizar su inclusión y representación en la investigación.​