COMUNICADO 198
La JEP convoca Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad por ‘falsos positivos’ cometidos por antiguos integrantes de la Brigada IV en Antioquia
- La primera parte de esta audiencia del Caso 03 se realizará en Granada (Oriente antioqueño) entre el 4 y el 6 de diciembre de 2025, y abordará los crímenes perpetrados en esa región entre 2002 y 2007.
- La segunda parte tendrá lugar en Medellín entre el 15 y el 17 de diciembre de 2025. En este escenario, los comparecientes reconocerán hechos ocurridos en el Valle de Aburrá, el occidente y el norte de Antioquia, entre 2004 y 2007.
- En la audiencia, 40 antiguos integrantes de seis batallones adscritos a la IV Brigada, junto con dos terceros civiles, reconocerán ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana los asesinatos y las desapariciones forzadas de al menos 589 personas que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
- Los procesos de dos generales (r) —entre ellos Mario Montoya Uribe—, de un coronel y tres tenientes coroneles, fueron remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, después de que anunciaran que no reconocerían responsabilidad por los hechos imputados.
- Por su parte, tres brigadieres generales presentaron solicitudes de nulidad. Una vez se resuelva este recurso, se definirá el curso de sus procesos.
Bogotá, 3 de diciembre de 2025. La JEP citó para los días 4, 5 y 6 de diciembre en Granada (Oriente antioqueño), y 15, 16 y 17 de diciembre en Medellín, la Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia (Caso 03).
Tras aceptar responsabilidad por escrito, 40 antiguos miembros de seis batallones adscritos a la IV Brigada del Ejército y dos terceros civiles fueron llamados a reconocer de manera pública verdad y responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas que posteriormente fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
Frente a más de 400 víctimas interesadas en participar y que fueron convocadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad, los imputados deberán relatar de viva voz el rol que desempeñaron dentro del plan criminal, reconocer los daños ocasionados y responder las demandas de reconocimiento de las víctimas y sus familias.
Se trata de un paso decisivo para el esclarecimiento de la verdad sobre los crímenes atribuidos a integrantes de la Brigada IV del Ejército Nacional en Antioquia, el departamento con mayor número de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate, hechos que el país conoce como ‘falsos positivos'.
Entre 2002 y 2007, en distintas subregiones del departamento —Oriente, Norte, Nordeste, Valle de Aburrá, Suroeste y Occidente— se registraron graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario: al menos 589 personas fueron asesinadas, 228 de ellas además desaparecidas forzadamente y 41 torturadas, en hechos atribuidos a seis batallones adscritos a la Brigada IV:
● Batallón de Artillería N.º4 'Coronel Jorge Eduardo Sánchez' (BAJES)
● Grupo de Caballería Mecanizado N.º 4 'Juan del Corral’ (GMJCO)
● Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas N.º 5 (AFEUR)
● Batallón de Infantería N.º32 'General Pedro Justo Berrío' (BIPEB)
● Batallón de Infantería N.º10 'Coronel Atanasio Girardot' (BIGIR)
● Batallón de Ingenieros de Combate N.º4 'General Pedro Nel Ospina' (BIOSP)
Por estos hechos, la sala imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 50 comparecientes, entre ellos mandos de distintas jerarquías de la Brigada IV —desde generales hasta soldados—, quienes fueron seleccionados como máximos responsables.
De ese total, 42 reconocieron por escrito su responsabilidad ante la JEP, aceptando su participación en los crímenes y comprometiéndose a contribuir con el reconocimiento pleno de lo ocurrido, el esclarecimiento de la verdad, la realización de acciones para restituir los derechos de las víctimas y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
¿Qué va a pasar en la audiencia?
En la primera parte de la audiencia, que se realizará en Granada (Oriente antioqueño) los días 4, 5 y 6 de diciembre, se abordarán los crímenes cometidos por el Batallón de Artillería N.º4 ‘Coronel Jorge Eduardo Sánchez' (BAJES) y el Grupo de Caballería Mecanizado N.º4 'Juan del Corral' (GMJCO), ocurridos en esa región del departamento.
La JEP determinó que fue justamente en el Oriente antioqueño donde se instauró la política de facto del “conteo de cuerpos”, bajo la comandancia en la IV Brigada del general (r) Mario Montoya Uribe entre 2002 y 2003, conforme a la cual las muertes en combate se convirtieron en el principal indicador de éxito militar.
El Batallón de Artillería N.º4 ‘Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez' (BAJES) protagonizó estos hechos, impulsado por la presión por resultados, la estigmatización sobre los habitantes de zonas rurales y la disputa con los grupos insurgentes por el control territorial.
La segunda parte de la audiencia se desarrollará en Medellín los días 15, 16 y 17 de diciembre, y en ella se abordarán los hechos atribuidos a los demás batallones, ocurridos principalmente en Medellín, el Valle de Aburrá, el Norte y el Occidente de Antioquia, entre 2004 y 2007.
Según la investigación de la JEP, lo que inició en el Oriente antioqueño con el BAJES se extendió y consolidó en el resto del departamento bajo la comandancia de la IV Brigada, a cargo de los generales Óscar Enrique González Peña, Luis Roberto Pico Hernández y Jorge Ernesto Rodríguez Clavijo.
La Audiencia Pública de Reconocimiento permitirá a las víctimas y a sus representantes escuchar directamente los reconocimientos de los comparecientes de la fuerza pública y los dos civiles.
Durante ocho meses, el despacho instructor del caso junto con profesionales de distintas áreas de la JEP han trabajado con víctimas y comparecientes en la preparación de esta audiencia.
Con este acto, la Jurisdicción reafirma el principio de centralidad de las víctimas y avanza en el propósito de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición en Antioquia.
Los que no reconocieron
El general (r) Mario Montoya Uribe, el mayor general (r) Édgar Emilio Ávila Doria, el coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero y los tenientes coroneles Jairo Bocanegra De La Torre y Juan Pablo Forero Tascón no reconocieron responsabilidad pese a la amplia evidencia testimonial y documental contrastada por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP en el marco de la investigación judicial. Todos fueron remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y, si son acusados formalmente, enfrentarán un juicio adversarial.
La UIA, que actúa como fiscalía dentro de la JEP, continuará con la investigación y determinará si formula o no acusaciones ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) del Tribunal para la Paz, donde seguiría el proceso adversarial. De ser hallados culpables, los comparecientes podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.
Por su parte, los brigadieres generales Óscar Enrique González Peña, Luis Roberto Pico Hernández y Jorge Ernesto Rodríguez Clavijo presentaron solicitudes de nulidad frente a las imputaciones, las cuales están por resolverse para definir el curso que seguirán sus procesos.
En total en el Macrocaso 03, la JEP han imputado como máximos responsables a 209 comparecientes en los subcasos Norte de Santander, Costa Caribe, Casanare, Dabeiba, Huila, Meta y Antioquia. De ellos, 152 han reconocido su responsabilidad y 21 han sido remitidos a la UIA.