​COMUNICADO 95

La JEP desmiente artículo publicado por Revista Semana: Sí se han acreditado víctimas de la masacre de Gutiérrez

  • Ocho víctimas de la masacre de Gutiérrez fueron acreditadas por la JEP desde febrero de 2025, contrario a lo que aseguró la Revista Semana. 
  • En mayo de 2025, la JEP llamó a los comparecientes de las extintas Farc-EP a rendir versión por este hecho en el que 38 solados murieron y 12 más resultaron heridos. 
  • A través de sus representantes, las víctimas participaron en estas audiencias, donde el hecho fue reconocido por antiguos integrantes del Bloque Oriental.
  • En noviembre de 2025, las víctimas acreditadas participaron, además, en las audiencias de observaciones convocadas por la JEP y presentaron demandas de verdad y de reconocimiento.
  • La Masacre de Gutiérrez será incluida en el Auto de Determinación de Hechos y Conductas que se conocerá pronto. En esta decisión se establecerá quiénes son los máximos responsables de crímenes como el de la masacre de Gutiérrez y el daño causado. 
  • La JEP está tramitando otras 17 solicitudes de acreditación que fueron radicadas por los representantes de las víctimas en abril de este año.
  • La masacre de Gutiérrez es uno de los hechos no amnistiables que la JEP investiga en el marco del Caso 10, que aborda crímenes cometidos por las extintas Farc-EP como desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos forzados, entre otros.  
  • La JEP respeta el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, pues son pilares fundamentales de la democracia. Por eso insiste en que esos derechos se ejerzan bajo los principios de la veracidad y responsabilidad social.
Bogotá, 23 de julio de 2026. La Jurisdicción Especial para la Paz acreditó a ocho víctimas de la masacre de Gutiérrez desde febrero del año 2025. La masacre perpetrada por las extintas Farc-EP ocurrió el 8 de julio de 1999 en la vereda El Cedral del municipio de Gutiérrez, Cundinamarca. Murieron 38 militares y 12 resultaron heridos.
  
En mayo de 2025, la magistratura llamó a rendir cuentas a los comparecientes del extinto Bloque Oriental de las Farc-EP por esta masacre, a partir de los informes entregados por las familias de las víctimas a la JEP. En las jornadas de versiones voluntarias, los comparecientes admitieron el hecho por primera vez ante la justicia y reconocieron que asesinaron a militares que ya se habían rendido. Las víctimas pudieron participar en estas diligencias a través de sus representantes. 

Más tarde, en noviembre de 2025, las víctimas de la masacre de Gutiérrez participaron en las audiencias de observaciones convocadas por la JEP. Presentaron demandas de verdad y de reconocimiento a los comparecientes. Por ejemplo, pidieron que profundicen sobre los motivos que llevaron a la ejecución de los soldados; conocer la identidad de todos los integrantes de las Farc-EP que estuvieron presentes durante el asalto, más allá de los altos mandos; y que además de reconocer la masacre, admitan también la crueldad del crimen. (Pueden ver la intervención de las víctimas de Gutiérrez desde el min 3.16.31 de este video).

Los informes presentados por las víctimas (incluidas sus pruebas), sus observaciones, testimonios, demandas de verdad y de reconocimiento serán tenidas en cuenta en el Auto de Determinación de Hechos y Conductas que se conocerá pronto. Tras una rigurosa investigación y contrastación de fuentes, en esta decisión se imputa a los máximos responsables de estos hechos, también se documenta la dimensión del daño causado a las víctimas las comunidades y los territorios. 

Las víctimas podrán presentar observaciones a la imputación de la Sala de Reconocimiento de Verdad, encargada de investigar crímenes como la masacre de Gutiérrez.

La JEP también está tramitando otras 17 solicitudes que fueron radicadas por los representantes de las víctimas a finales de abril de este año. Asimismo, la masacre de Gutiérrez es uno de los hechos de mayor gravedad que está investigando la JEP, en el marco del Caso 10 en el que se abordan crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP. 

Con esta información, la JEP desmiente un artículo publicado por la Revista Semana en el que asegura que las madres de Gutiérrez (como se definen algunas víctimas de esa masacre) no han sido acreditadas en la JEP y donde se sugiere, de forma errónea, que este tribunal no está investigando el hecho.

La publicación de Semana habla también de una prueba adicional que presentaron las víctimas para ser acreditadas y asegura que después de seis años los sobrevivientes del conflicto no han recibido respuestas. En realidad, esta prueba fue radicada por los representantes de las víctimas el pasado 10 de julio y está siendo revisada por la magistratura para tenerla en cuenta en el auto de imputación.

El Caso 10 de la JEP se abrió el 15 de julio de 2022 para investigar hechos que no fueron abordados en otros macrocasos de la JEP, como, por ejemplo, los casos 01 (secuestro), 07 (reclutamiento de niños y niñas) y 11 (violencia basada en género, sexual y reproductiva).

El Caso 10 agrupa 306 informes presentados por la sociedad civil y la Fiscalía General de la Nación sobre crímenes cometidos por las Farc-EP durante el conflicto armado. Como lo revelan informes de la Fiscalía y del Sistema Penal Acusatorio, la gran mayoría de estos crímenes permanecían en la impunidad, pues las condiciones de la guerra dificultaban las investigaciones. Sin embargo, el caso se nutre de lo investigado por la justicia ordinaria en medio de ese contexto difícil, para así terminar con décadas de impunidad. 

La JEP respeta el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, pues son pilares fundamentales de la democracia. Por eso insiste en que esos derechos se ejerzan bajo los principios de veracidad y responsabilidad social. La Jurisdicción también recuerda el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá el 19 de marzo de 2026, cuando la JEP ganó una tutela contra Semana. En este concedió el amparo de los derechos fundamentales al buen nombre, a la honra y a la rectificación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuando la Revista Semana también publicó información falsa con respecto al trabajo de este tribunal. 

Esta clase de artículos no corresponden a la realidad procesal y pretenden instalar en la opinión pública una falsa narrativa. Por eso, la JEP reitera que ha venido investigando, juzgando y sancionando, como ningún otro tribunal, los crímenes cometidos por las extintas Farc-EP, la fuerza pública y que trabaja de forma incansable por el derecho de las víctimas a la justicia.