​NOTA DE PRENSA

La JEP hace un reconocimiento a las víctimas por su aporte a la imposición de medidas cautelares

 

  • Sin las víctimas “nos hubiéramos privado de una experiencia de búsqueda que ellas han caminado. Hay organizaciones de mujeres en todo el país y son las mayores buscadoras. Esas mujeres no descansan hasta encontrar su hijo, su pareja, sus hermanos, su papá, su mamá y, a veces, también a sus vecinos", dijo la magitrada Reinere Jaramillo, en '¡Por fin lo sabemos!', el espacio radial de la Jurisdicción que se transmite por Radio Nacional de Colombia.


Bogotá, 23 de octubre de 2023-. El esfuerzo de las víctimas por encontrar a sus seres queridos desaparecidos y la investigación que han hecho las organizaciones que las agrupan han sido pieza clave en el resguardo de los lugares donde se presume que se encuentran los cuerpos, así como de archivos y memorias que contienen información para su identificación y para conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia. Así lo destacó la magistrada Reinere Jaramillo, integrante de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas, de la JEP.


En la emisión del jueves 19 de octubre de ¡Por fin lo sabemos!, el espacio radial de la Jurisdicción que se transmite por la Radio Nacional de Colombia, la magistrada Jaramillo aseguró que sin las víctimas “nos hubiéramos privado de una experiencia de búsqueda que ellas han caminado. Hay organizaciones de mujeres en todo el país y son las mayores buscadoras. Esas mujeres no descansan hasta encontrar su hijo, su pareja, sus hermanos, su papá, su mamá y, a veces, también a sus vecinos. Esta es una fortaleza que sorprende. Y esa fortaleza de las víctimas ha sido una fortaleza de la JEP".

 

Durante el espacio radial, la magistrada relató cómo, gracias al pedido de las víctimas y, en otras ocasiones, por iniciativa de la Jurisdicción y su trabajo articulado con otras entidades del Sistema Integral para la Paz, se han impuesto medidas cautelares sobre cementerios, territorios ancestrales, archivos y obras civiles. Estas medidas, de vocación reparadora y restauradora, se han otorgado teniendo en cuenta el nivel de riesgo, gravedad y urgencia.

 

Para la magistrada Jaramillo, las medidas cautelares han sido muy importantes para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la JEP y del Acuerdo Final de Paz, y han permitido satisfacer los derechos de las víctimas y dignificar a sus seres queridos desaparecidos. También han contribuido a la protección de los comparecientes de la Jurisdicción, salvaguardando sus aportes a la verdad, fundamentales en la restauración a las víctimas.

 

¡Por fin lo sabemos!

¡Por fin lo sabemos! es el espacio radial de la Jurisdicción Especial para la Paz emitido por las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y Facebook Live (JEP Colombia). En la emisión del próximo lunes 23 de octubre conversaremos con Viviana Ferro, jefe del Departamento de Atención a Víctimas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, sobre la participación de éstas en la Jurisdicción.