​COMUNICADO 101

La JEP realiza audiencia de seguimiento a medidas cautelares que protegen los cementerios Antiguo San José y Municipal de San José del Guaviare

 

  • La audiencia pública se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto. En ella participarán los familiares de víctimas de desaparición forzada de esta región, así como autoridades territoriales y del orden nacional.
  • Hay incertidumbre sobre la totalidad de los cuerpos no identificados y los cuerpos identificados no reclamados, así como la falta de encerramiento de los dos cementerios y la posible inundación de uno de ellos.
  • La diligencia judicial será transmitida por las plataformas digitales de la JEP

San José de Guaviare, 28 de agosto de 2023. Garantizar el derecho a la reparación integral de los familiares de las víctimas, identificar situaciones de riesgo sobre puntos de interés forense en donde se puedan hallar víctimas de desaparición forzada y dignificar la memoria de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos son los propósitos de la diligencia que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP desarrollará este martes y miércoles en San José de Guaviare.

 

Los familiares de las víctimas participarán en la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares adoptadas sobre dos cementerios del departamento por parte del Tribunal Especial para la Paz. El primero es el cementerio Antiguo San José, ya clausurado. La decisión se tomó después de identificar la falta de cerramiento, el tránsito de personas y animales, así como la incertidumbre sobre el traslado efectivo de al menos 83 cuerpos no identificados se podrían encontrar en el lugar.

 

El segundo, es el cementerio municipal. Allí, la JEP identificó riesgos en torno a la posible inundación por su cercanía al río Guaviare, uno de los ríos más caudalosos del país, así como una posible conflagración por su ubicación cercana a una planta de abastecimiento de combustibles. Además, por la movilidad de cuerpos que han sido llevados, retirados y sobre los cuales la Fiscalía no ha informado.

 

En la audiencia, que se realizará este 29 y 30 de agosto, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad informará a los peticionarios, las víctimas y la comunidad en general sobre el avance del trámite cautelar. Así mismo, se socializará uno de los subcasos priorizados por el Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado y que, precisamente, se centra en la región del Ariari, Guayabero, Guaviare y Florencia.  

 

Durante estos dos días, las autoridades territoriales citadas a la audiencia: Alcaldía de San José de Guaviare, Gobernación de Guaviare, Defensoría del Pueblo Municipal y Regional, deberán informar los avances frente a las medidas sobre el cerramiento del cementerio San José, garantizar la conservación de los cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no reclamados (CINR) que aún se encuentren en el lugar, durante el tiempo de duración de esta medida cautelar.

 

Así mismo, las autoridades citadas deberán responder por las condiciones de cuidado de los CNI y CINR en los cementerios, la verificación de la información del universo de cuerpos inhumados en los mismos, así como los avances en las intervenciones que las entidades tengan previsto para la satisfacción del derecho de las víctimas, como finalidad última de la medida, esto es la protección del lugar con miras a la recuperación y posterior identificación y entrega de los CNI a las familias de las víctimas, como fue ordenado.

 

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, en cabeza de la magistrada Reinere Jaramillo, presidirá la audiencia de carácter restaurativo, donde las víctimas podrán participar desde sus sentires, saberes y formas comunicativas, orales y simbólicas. También se socializarán los informes sobre los cementerios protegidos, realizados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), así como la gestión de diferentes autoridades del orden nacional que tienen el deber de conservar, custodiar y proteger los cuerpos de las víctimas.

 

La prórroga

Las medidas cautelares fueron prorrogadas a través del Auto AI-050 de 2023 del 3 de agosto pasado, por el término de un año, tras verificar que, a pesar de acciones como el cerramiento precario del cementerio San José, no se ha avanzado en concretar el universo de víctimas inhumadas allí. Además, las autoridades territoriales deberán garantizar las intervenciones necesarias que garanticen que las estructuras óseas con posibilidades de ser recuperadas e identificadas superen los riesgos adicionales generados por el paso del tiempo.

 

De igual forma, en el cementerio Municipal de San José, los factores de riesgo por los cuales se adoptaron medidas cautelares persisten, por lo que se verificarán las actuaciones tendientes a la búsqueda de las familias de aquellos cuerpos identificados no reclamados que han permanecido por años en ese lugar.