​Las víctimas ayudan a construir la ruta a seguir en el Caso 09, que investiga los crímenes contra pueblos y territorios étnicos

  • Así lo explicó la magistrada Xiomara Balanta, correlatora del subcaso Buenaventura, Dagua, Timbiquí, Guapi y López de Micay, quien resaltó la forma desproporcionada en la que los pueblos étnicos han sufrido durante el conflicto armado en nuestro país.

Bogotá, 20 de noviembre de 2023-. En la más reciente emisión de ¡Por fin lo sabemos!, la magistrada Xiomara Balanta, vicepresidenta de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, explicó los avances del Caso 09, sobre Crímenes no amnistiables cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos en el marco del conflicto armado colombiano y describió cómo se ha articulado la jurisdicción con las autoridades y justicias de los pueblos para establecer el camino de investigación a seguir.

 

Durante el programa transmitido por la Radio Nacional de Colombia el pasado jueves 16 de noviembre, la correlatora del subcaso Buenaventura, Dagua, Timbiquí, Guapi y López de Micay resaltó la forma desproporcionada en la que los pueblos étnicos han sufrido durante el conflicto armado en nuestro país, teniendo en cuenta la histórica estigmatización, exclusión y racismo que han padecido en nuestra sociedad, y la violencia desmedida que experimentaron.

 

La magistrada destacó la comunicación como uno de los pilares fundamentales del proceso que adelanta este caso y agregó que la coordinación al interior de las comunidades y pueblos, el diálogo entre éstos y la JEP, y la visibilización de los avances a nivel externo para garantizar la seguridad de los participantes y el respeto a la cultura y los territorios son factores primordiales que ha gestionado la Jurisdicción.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 

En la emisión del próximo lunes 20 de noviembre de ¡Por fin lo sabemos! analizaremos la decisión de la JEP de aceptar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como compareciente ante la Jurisdicción en calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública.