COMUNICADO 133

“Nosotros tomamos decisiones jurídicas con una enorme trascendencia política”: presidente de la JEP

  • En La Haya el presidente de la JEP explicó la forma de trabajo de Jurisdicción y dijo que lo que se ha encontrado gracias a los 11 macrocasos abiertos demuestra que el conflicto armado, más que enfrentamientos entre los actores armados, se concentró en ataques hacia la población civil.

Bogotá, 23 de noviembre de 2023. “Nosotros tomamos decisiones con una enorme trascendencia política”, dijo el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Carlos Vidal, durante la instalación de la conferencia sobre justicia transicional que se realiza en La Haya (Países Bajos) y subrayó que todas ellas se toman de manera autónoma.


La afirmación fue hecha por el presidente Vidal al responder una de las preguntas de los asistentes a la conferencia ‘La JEP como nuevo modelo de justicia transicional’, que realiza en La Haya el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) y el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de la Universidad Erasmo de Róterdam.


El magistrado Vidal explicó: “Uno empieza a encontrar recurrentemente la idea de que los escenarios judiciales terminan convirtiéndose en unos escenarios de la política, y es una tendencia global” y agregó: “Eso hace que haya muchas amenazas sobre la JEP, porque la gente se siente amenazada por estos tribunales”.


Esta primera jornada, que también contó con la participación de la magistrada Heidy Patricia Baldosea y el magistrado Camilo Andrés Suárez en dos paneles con diferentes académicos y expertos internacionales del derecho, tuvo la presencia de Ruard Ganzevoort, del ISS; Carolina Olarte-Bácares, embajadora de Colombia en Países Bajos; Cyrill Jean Nunn, embajador de Alemania en Países Bajos; y Stefan Peters, director del Instituto Capaz.


Durante la primera jornada, los magistrados y magistradas presentaron los avances y retos de la entidad que son motivo de estudio y discusión en el mundo no solo en el ámbito jurídico, sino también en las esferas políticas y sociales.


Durante su intervención inaugural, el presidente de la Jurisdicción dio a conocer el modelo de trabajo que ha implementado la JEP con los 11 macrocasos abiertos y lo que se ha descubierto hasta ahora: “Significa buscar patrones de comportamiento de los hechos más graves y representativos del conflicto armado y, a partir de esos patrones, hacer investigaciones masivas y colectivas”.


El magistrado Vidal reveló que “nuestras investigaciones nos empiezan a mostrar que las principales víctimas del conflicto estaban más allá de subversivos y miembros de la fuerza pública. No era un conflicto tanto entre ellos. Era un conflicto contra grupos étnicos (...), contra las mujeres, contra los niños. Esas son la mayor cantidad de víctimas del conflicto colombiano y esa gente no estaba en la disputa de izquierdas y derechas”.


Por su parte, la magistrada Heidy Patricia Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, intervino en el panel sobre justicia restaurativa y participación de las víctimas. Allí, Baldosea aseguró que “el paradigma restaurativo de la Jurisdicción transforma nuestra forma de ser jueces, transforma el escenario judicial y transforma la decisión judicial porque el juez se une a unos equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios”.


La magistrada Baldosea agregó que “la JEP fue creada bajo el paradigma de justicia restaurativa y esto nos impone que se establezca el principio de la efectividad restaurativa en nuestras decisiones; es decir, que vayamos más allá del proceso retributivo”.


A su vez, el magistrado Camilo Andrés Suárez, presidente de la Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, explicó el origen y el sentido de las sanciones propias que impondrá la JEP.


Durante su participación en el panel ‘Sanciones restaurativas y contribuciones a la reparación de las víctimas’, el magistrado Suárez aseguró que las sanciones propias son una forma de responsabilizar a quienes se identifican como criminales de guerra o criminales de lesa humanidad, y reparar el daño causado. “Es muy importante tener en cuenta que la sanción es fruto de un juicio genuino”, subrayó.


La conferencia sobre justicia restaurativa continuará este viernes en La Haya, a partir de las 3:00 a.m. con transmisión en directo por la página web y las redes sociales de la JEP.