NOTA DE PRENSA


En octubre la JEP trabajó de la mano con las y los personeros de Chocó y Putumayo



  • En las actividades participaron al menos 34 personeros y personeras, quienes conocieron los detalles de varios de los macrocasos abiertos por esta jurisdicción.
 

Bogotá, 01 de noviembre de 2022. En el mes de octubre, el Departamento de Gestión Territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) trabajó de la mano con personeros municipales de los departamentos de Chocó y Putumayo.

En las actividades participaron al menos 34 personeras y personeros que conocieron los detalles de varios de los casos abiertos por esta jurisdicción y recibieron insumos fundamentales para promover la participación de víctimas ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz.

El 21 de octubre el DGT socializó con 21 personeros de Chocó los nuevos macrocasos 08, 09 y 10 y sus respectivos autos. En un evento en la sede de la Defensoría del Pueblo Regional Chocó, se enfatizó en la importancia de la relación entre la JEP y el Ministerio Público para lograr acciones en pro de las víctimas.

Participaron personeros de Medio San Juan, Atrato, Cantón de San Pablo, Istmina, Medio Baudó, Certeguí, Río Quito, U. Panamericana, Bojayá, Bahía Solano, Quibdó, Río Iró, Bagadó, Nóvita, Condoto, Bajo Baudó, Alto Baudó, Medio Atrato, Carmen de Atrato, Carmen del Darién y Juradó.

“Los personeros son la primera línea de atención a víctimas, por eso le apostamos a la construcción de paz y a la participación de las víctimas en la JEP. Así como desde la JEP se nos reconoce como actores estratégicos como punto para alcanzar la participación de las víctimas. También es clave y necesario mirar cómo se fortalecen las personerías de quinta y sexta categoría para poder brindar el apoyo efectivo", dijo Gladys Lemos Lozano, personera de Atrato.

Por otro lado, el 20 y 21 de octubre, el equipo territorial y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP realizaron un taller sobre justicia restaurativa con personerías de Mocoa, para impulsar la participación de población en Putumayo. Este taller tuvo el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Participaron 13 personas, incluidos representantes de las personerías del Alto y Medio Putumayo, la Gobernación de Putumayo, el enlace étnico del Programa de Asuntos Étnicos de la Misión de la ONU y el equipo territorial de la UIA en Putumayo.

Los personeros y personeras comprendieron la importancia de la JEP como parte de la Justicia Restaurativa e identificaron casos para promover su participación en la JEP, especialmente en los macrocasos 01 y 07.

Algunos personeros y personeras compartieron sus reflexiones. “Disponer de más información ayuda mucho a comprender lo que hace la JEP y cómo está avanzando con la apertura de sus macrocasos. Ha sido útil para contarles a las víctimas", dijo uno de ellos.

“Vamos a articular con la JEP para que las víctimas de hechos como el reclutamiento forzado puedan participar", dijo otra de las participantes.

Mientras que otro de s participantes afirmó: “Tenemos hoy más conocimiento e información para que se pueda acceder a la justicia restaurativa".​