ONU DESTACA ALISTAMIENTO DE LA JEP PARA IMPONER LAS PRIMERAS SANCIONES PROPIAS

  • Los avances en los macrocasos, la ruta hacia la imposición de las sanciones de la JEP y el diseño de los primeros proyectos restaurativos que cumplirán los comparecientes, fueron temas destacados por el secretario general de la ONU en el informe trimestral que fue presentado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York.
  • En el informe también exaltaron la Audiencia Reconocimiento de Verdad que se realizó el pasado 27 de junio en Dabeiba, Antioquia, por 'falsos positivos'.
  • Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, rechazó vehementemente las amenazas contra magistrados y magistradas de la JEP.

Bogotá, 15 de julio de 2023. En el informe trimestral que presenta el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se destacaron avances significativos de la JEP sobre sus macrocasos y la ruta hacia la imposición de las primeras sanciones.

 

“En el marco del Caso 03, el Tribunal para la Paz asumió la competencia sobre 12 exmiembros de la Fuerza Pública que reconocieron su responsabilidad por crímenes cometidos en la región del Caribe. En mayo, la Misión acompañó al Tribunal a los departamentos del Cesar y La Guajira para notificar esta decisión a los pueblos indígenas Kankuamo y Wiwa, acreditados como víctimas individuales y colectivas en el caso, y para escuchar sus expectativas sobre las sanciones propias", celebró el secretario en este informe, sobre el caso que investiga 'falsos positivos'.

 

Así mismo, sobre el Caso 01, conocido como el de secuestro, Guterres destacó que: “54 excombatientes de rango medio de los Bloques Sur y Caribe de las Farc-EP participaron en dos audiencias colectivas, celebradas en Bogotá y en Riohacha (La Guajira). Las víctimas acreditadas participaron de manera remota y pudieron formular más preguntas a través de sus abogados, que estuvieron presentes en las audiencias".

El secretario general de la ONU también se refirió a la Audiencia Pública de Reconocimiento que la JEP realizó el pasado 27 de junio. En la diligencia participaron ocho miembros de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad por asesinar y desaparecer a 47 personas entre 2002 y 2006, que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate. “Se espera que durante la audiencia exmiembros de la Fuerza Pública reconozcan su responsabilidad en estos crímenes", manifestó sobre el caso ilustrativo: Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba, en Antioquia

 

Adicionalmente, entre otros temas, el informe detalla que, durante su visita a Colombia, Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional, y el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, “anunciaron un plan de trabajo. Este incluye un diálogo estrecho y asistencia técnica para la implementación del Acuerdo de Cooperación de 2021, firmado tras la conclusión del examen preliminar de la Corte sobre la situación en Colombia. El fiscal reafirmó su apoyo a la Jurisdicción Especial y subrayó la importancia de salvaguardar su labor e independencia".

 

Finalmente, el secretario general reiteró el apoyo de Naciones Unidas para continuar monitoreando la preparación del Estado en la creación de las condiciones necesarias para implementar las sanciones propias que la JEP impondrá a los comparecientes que acepten responsabilidad y aporten verdad plena, exhaustiva y detallada.

 

“Es importante destacar que el Plan Nacional de Desarrollo prevé el establecimiento de un mecanismo de coordinación —que se instaló en junio— entre el Gobierno y la JEP, presidido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a fin de facilitar la implementación y el monitoreo de las sanciones. Según el Plan, las entidades gubernamentales también adaptarán y crearán planes, programas o proyectos y garantizarán las condiciones para la implementación de las sanciones propias", subrayó.

 

Este informe del secretario general de la ONU, que abarca el período comprendido entre el 27 de marzo de 2023 y el 26 de junio de 2023, fue presentado esta semana por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Durante la presentación, Massieu expresó que espera que “la JEP continúe avanzando decididamente hacia la emisión de sus primeras sanciones propias" y se solidarizó frente a las nuevas amenazas contra magistrados y magistradas de la JEP, que fueron denunciadas por el presidente de la Jurisdicción.​