​L​a activación de la ruta de reparación permitió que los ocupantes de la fachada de la JEP se retiraran


  • Gracias a las labores de la Jurisdicción y a la activación de la ruta de atención a víctimas, un grupo de víctimas decidió voluntariamente levantar los cambuches en las afueras del primer piso de la entidad, luego de un año.
Se activó la ruta de reparación para al menos 15 víctimas del conflicto armado que desde hace un año ocupaban la fachada principal de la JEP en busca de soluciones definitivas que respondan a las demandas de reparación integral.

Este jueves, luego de tres meses de diálogo, se llegó a un acuerdo entre el grupo de víctimas de desplazamiento forzado y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. La intermediación, que fue liderada por el presidente de la Jurisdicción, el magistrado Roberto Vidal, facilitó la definición de compromisos y la puesta en marcha de los canales de atención.

Ofrecer soluciones definitivas, así como condiciones de habitabilidad dignas a las víctimas, fueron los principales propósitos de la intermediación para el grupo de víctimas que se instaló frente a la fachada de la entidad, quienes ya se habían asentado previamente frente a la Embajada de Noruega.

Gracias a la gestión y la activación de la ruta de atención a víctimas, el mismo día que se fijaron los compromisos, el grupo de víctimas decidió voluntariamente levantar los cambuches improvisados de madera, bolsas de plásticos y carpas para vincularse a un proceso que busca restituir los derechos vulnerados y devolverles las condiciones de vida que les arrebató la violencia.

Para velar por la sostenibilidad del proceso que facilitó la JEP con la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad Víctimas, se mantendrán los canales de comunicación con el fin de evitar la revictimización, garantizar el cumplimiento de los compromisos y con ello las garantías de no repetición del grupo de víctimas del conflicto, de las cuales apenas una ha solicitado acreditarse en los casos que investiga la Jurisdicción.