​​Seis relatos: La JEP dignifica a las víctimas

En dos años la JEP ha abierto 7 macrocasos sobre los crímenes más graves y representativos del conflicto armado. Ha sido una tarea ardua en la que ha sobresalido la participación de las víctimas.

En el caso de secuestro, la JEP recibió los informes de las víctimas de casos emblemáticos y acreditó a 1.736 personas, y en el caso de los “falsos positivos", las madres de Soacha realizaron sus observaciones sobre las versiones presentadas por miembros de la fuerza pública.

En los casos que estudian situaciones territoriales se han logrado importantes acreditaciones, como la del pueblo awá y su territorio (en el Caso 02 sobre Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Nariño), la de 27 colectivos de víctimas (en el Caso 04, sobre el Urabá antioqueño y chocoano) y más de 100 mil víctimas de 31 resguardos y cabildos indígenas (en el Caso 05, sobre el norte Cauca y sur de Valle del Cauca).

En el caso que investiga la victimización contra la Unión Patriótica avanza el proceso de acreditación colectiva de las víctimas de ese movimiento político, que suma más de 6 mil personas. Y en el caso sobre reclutamientos de niños, niñas y adolescentes, se priorizó el estudio de 8.839 hechos victimizantes.

Estos son seis momentos, en cinco videos, que resumen la centralidad de las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz.

1 y 2) La participa​ción de las víctimas en la JEP​​​ ​

En este video, a través de las historias de Sebastián Arismendy (hijo de un diputado de la Asamblea del Valle, que fue asesinado por las Farc cuando estaba secuestrado) y Soraida Muñoz (cuyo hijo fue asesinado en un “falso positivo"), se muestran cómo funciona la Jurisdicción Especial para la Paz y cuál es la ruta que siguen las víctimas para satisfacer sus demandas.


3) El informe de País Li​​bre y el caso de Alfonso Manrique

En este video el ingeniero Alfonso Manrique, quien fue secuestrado y presidió por más de 15 años el Consejo Directivo de la Fundación País Libre, explica cómo la JEP ha aprendido de las víctimas, de sus experiencias y su búsqueda de justicia.

País Libre entregó a esta Jurisdicción uno de los más de 200 informes que se han recibido en estos dos años de funcionamiento.


4) Las demandas de verdad de J​acqueline Castillo en el caso de “falsos positivos"

Jacqueline Castillo es hermana de Jaime Castillo Peña, quien desapareció en Soacha (Cundinamarca) el 10 de agosto de 2008. Dos meses después, encontró el cadáver de su hermano en una fosa común en Ocaña (Norte de Santander), donde se fue presentado falsamente como un guerrillero muerto en combate.  

En este video, Jacqueline relata cómo la JEP le está dando las respuestas que no había encontrado en más de diez años en búsqueda de la verdad.


5) Las víctimas de r​eclutamiento forzado

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes ha sido uno de los crímenes del conflicto armado que más impunidad ha tenido en Colombia. Apenas se ha dictado 10 sentencias condenatorias entre más de 4.000 investigaciones abiertas por la justicia ordinaria.

En el siguiente video, dos víctimas de este flagelo, jóvenes reclutados por la extinta guerrilla de las Farc, hablan de la importancia de que la JEP haya priorizado la investigación de este delito en el caso 07.

​6) Los casos territoriales y la esperanza de Gerardo Cuetia

Los casos territoriales de la JEP tienen importantes innovaciones por la articulación con la Justicia Especial Indígena y las estructuras organizativas de los pueblos afro.

En este video, Gerardo Cuetia, del resguardo Paez de Corinto, Cauca, explica cómo han sido los procesos diálogo intercultural con la JEP y cómo esto está aportando a la construcción de paz y la reconciliación territorial.​