COMUNICADO 46
Tras 28 años de búsqueda, una familia en Tolima pudo despedir a su hijo, reclutado por las Farc-EP cuando tenía 16 años
- La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General de la Nación (FGN) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), entregó dignamente a su familia el cuerpo de ‘Jean Carlos’, un niño reclutado por las Farc-EP en 1998.
- En 2021, la FGN intervino el cementerio de San Bonifacio, en Ibagué, y recuperó el cuerpo del menor de edad que había sido inhumado como no identificado. Solo hasta este año fue posible su identificación y entrega, en el marco del trabajo articulado entre la JEP, la FGN y la UBPD.
- Desde 2024, la Jurisdicción ordenó medidas cautelares para proteger y conservar este cementerio porque fueron inhumados cuerpos sin identificar que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco de acciones de las extintas Farc-EP.
- Esta identificación se enmarca en el Caso 07 de la JEP, que aborda el reclutamiento y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado. En 2025, la familia de ‘Jean Carlos’, nombre utilizado para proteger su identidad, fue acreditada para participar en esta investigación.
- A la fecha, en el Caso 07 se han entregado dignamente a 26 personas que permanecían desaparecidas. Seis corresponden a menores de edad sepultados en el cementerio de La Unión Peneya en La Montañita (Caquetá), y cinco más a personas que fueron reclutadas siendo niños y en medio del conflicto armado fueron inhumadas en cementerios de Tolima, Córdoba y Cundinamarca.

Bogotá, 30 de abril de 2026. Una familia que buscó durante 28 años a su hijo, reclutado por las Farc-EP cuando tenía 16 años, finalmente pudo recuperar su cuerpo y darle digna sepultura. ‘Jean Carlos’, como fue llamado para proteger su identidad, había sido inhumado como persona no identificada en el cementerio San Bonifacio, en Ibagué, tras fallecer en un combate a los 23 años.
Desde que fue reclutado en el año 1998, la salud física y emocional de su madre se deterioró, pero ella nunca dejó de buscarlo. El 19 de marzo de 2026, después de años de incertidumbre, pudo finalmente despedirlo en una entrega digna realizada en Roncesvalles, Tolima, de manera articulada entre la JEP, la Fiscalía General de la Nación (FGN) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).
El proceso de búsqueda fue difícil y solitario. Con el paso de los años, su familia recolectó información clave para dar con su paradero e incluso, por sus propios medios, estableció contacto con exintegrantes del frente de las Farc-EP que lo reclutaron. Tras la firma del Acuerdo Final de Paz, acudieron a la JEP, donde fueron escuchados y acreditados en el Caso 07, que investiga el reclutamiento y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
A partir de su relato, del análisis de la información recopilada y de la recuperación de varios cuerpos no identificados en el cementerio San Bonifacio en 2021, por parte del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía, la JEP ordenó medidas cautelares sobre este camposanto ante el inminente riesgo de daño, destrucción y/o alteración.
En el marco de esta decisión, orientada a proteger puntos de interés forense del cementerio de Ibagué donde se podrían encontrar víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc-EP, la UBPD realizó jornadas de toma de muestras genéticas a las que acudieron su madre y su hermana. Este proceso de investigación, búsqueda e identificación permitió confirmar que uno de los cuerpos hallados en el cementerio San Bonifacio correspondía a ‘Jean Carlos’.
Durante la investigación humanitaria de la UBPD, la familia también conoció que, durante su tiempo de permanencia en las filas, ‘Jean Carlos’ tuvo un hijo, lo que permitió su reencuentro con la familia paterna. Su hermana menor, que tenía 9 años la última vez que lo vio, recuerda que se despidió de ella con un abrazo antes de que la guerrilla se lo llevara. Tras su desaparición, su familia decidió sacar a ‘Camila’ del pueblo para evitar que le sucediera lo mismo.
En la entrega digna, sus familiares expresaron su amor a través de cartas y mensajes que colgaron en un árbol de papel. “Me abrazaba y siempre estuvo pendiente de mí. Hoy podemos tener una voz de aliento: lo encontramos”, dijo ‘Camila’, quien nunca dejó de buscar a su hermano.
Este espacio permitió a la familia dignificar su memoria, poner fin a años de incertidumbre y finalizar un duelo interrumpido años atrás por culpa de la violencia. Durante la ceremonia se brindó acompañamiento profesional a la familia, y niñas y niños presentes se unieron a la despedida de su tío, escribiéndole cartas. Ahora, los seres queridos de ‘Jean Carlos’ participan en el Caso 07 de la JEP como víctimas acreditadas e intervinientes especiales.
La desaparición forzada asociada al reclutamiento de niñas y niños es una de las principales líneas de investigación del Caso 07. La JEP ha establecido que esta conducta es una de las más recurrentes, lo que explica que cerca del 40 % de las víctimas acreditadas en este caso sean familiares de niñas y niños reclutados y posteriormente desaparecidos.
A la fecha, en el Caso 07 se han entregado dignamente a 26 personas que permanecían desaparecidas. Seis corresponden a menores de edad sepultados en el cementerio de La Unión Peneya en La Montañita (Caquetá), y cinco más a personas que fueron reclutadas siendo niños y en medio del conflicto armado fueron inhumadas en cementerios de Tolima, Córdoba y Cundinamarca.
Actualmente, en el Caso 07 hay 11.052 víctimas acreditadas: 2.025 de manera individual y 9.027 pertenecientes a cinco pueblos indígenas reconocidos como víctimas del reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.