COMUNICADO 149

‘Sobrevivientes’, la serie que cuenta la experiencia de las víctimas del conflicto armado que participan en la JEP


  • A partir de este lunes 18 de diciembre, a las 7 p.m., por Canal Institucional, vea todos los días un nuevo capítulo. De lunes a sábado a las 7 p.m. y domingos a las 9 pm.
  • Son 13 episodios de media hora que cuentan cómo la justicia restaurativa ha contribuido a restaurar los daños causados por los más graves crímenes.
  • De boca de las víctimas del conflicto, que participan del proceso judicial, el país conocerá el impacto que este proceso judicial ha tenido en sus vidas.

Bogotá, 18 de diciembre de 2023. Doña Gloria y Érika al fin hallaron los restos de su ser querido luego de 20 años de haber sido víctima de los ‘falsos positivos’; don Héctor pudo pedirles explicaciones a los integrantes del último secretariado de las Farc-EP, después de haber sido secuestrado dos veces por la extinta guerrilla que, además, le asesinó a su mejor amigo; María Isabel ya no recoge cuerpos de personas asesinadas en el río Cauca.

Luego de participar en una Audiencia de Reconocimiento de Verdad, Esneda hoy conoce las circunstancias que rodearon el asesinato y desaparición de su sobrino; Sebastián Arizmendi conoció detalles de cómo se perpetró el secuestro y asesinato de los 11 diputados del Valle, entre los cuales se encontraba su padre Héctor Fabio Arismendi; Yadhi, una joven indígena del centro del país, cumplió el mayor anhelo de su madre, quien murió sin conocer el lugar donde por fin descansa su hijo.

Estas son solo algunas de las historias de las víctimas que participan en el proceso judicial ante la JEP y que el país podrá conocer a través de ‘Sobrevivientes: historias de Justicia Restaurativa’, la serie de la Jurisdicción Especial para la Paz que se estrena este lunes en Canal Institucional a las 7 de la noche y que cuenta cómo la justicia restaurativa ha contribuido a restaurar los daños causados por los más graves crímenes perpetrados en el conflicto.

Colombianos y colombianas de diferentes puntos del territorio nacional alzan su voz para narrar los dolores y sufrimientos que experimentaron, pero también lo que ha sido su tránsito por una modelo de justicia que se enfoca en las víctimas, los crímenes, los daños causados y la aplicación de sanciones en las que los responsables trabajan aliviar el dolor y recomponer los lazos rotos. Esta serie, de 13 capítulos de media hora, le muestra al país cómo la justicia restaurativa transforma vidas.

‘Sobrevivientes’ es una idea original de la Jurisdicción Especial para la Paz, realizada con toda la calidad del equipo técnico y profesional de RTVC para ser emitida por la televisión pública y abierta para todo el territorio nacional y también por las redes sociales de la JEP.

Véala por Canal Institucional de lunes a sábado a las 7 p.m. y los domingos a las 9 p.m. por TDT en señal abierta y por todos los cableoperadores del país.