​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Galerías 2019​

En este panel participaron el magistrado Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de Sentencias; María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP, y Samuel Serrano, fiscal de la Unidad de Acusación e Investigación, UIA, con la moderación del periodista Héctor Fabio Cardona. | FOTO: JEP.

En el 2019 la Secretaría Ejecutiva de la JEP abrió tres oficinas territoriales en Cúcuta (Norte Del Santander), Pasto (Nariño) y Corozal (Sucre). También cuenta con 20 enlaces territoriales en todo el país. "La JEP trabaja desde varios enfoques: Étnico Racial, de Género, de Niñas, Niños y Adolescentes. También trabajamos el enfoque de Persona Mayor y el enfoque de Discapacidad": María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP. | FOTO: JEP.

"Nuestra competencia es imponer sanciones individuales a los comparecientes,las cuales, en casos de reconocimiento de verdad y responsabilidad, tendrán un componente de restricción de derechos y libertades y un componente restaurativo y restaurador del daño": magistrado Bobadilla. | FOTO: JEP.

"Desde la UIA se han llevado a cabo reuniones con grupos de víctimas (cerca de 600), a las que hemos escuchado y nos han hablado sobre los delitos de violencia sexual": Samuel Serrano, fiscal de la UIA, quien responde cómo la JEP atiende a las víctimas de violencia sexual. | FOTO: JEP.

"La Secretaría Ejecutiva soporta las actividades judiciales, de manera operativa y administrativa. Y sostiene el relacionamiento con las víctimas y lo comparecientes": María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP. | FOTO: JEP.

Funcionarios de la JEP, en compañía de la Dirección Jurídica y la Dirección de Centros de Reclusión Militar, capacitaron jurídicamente a 82 militares privados de la libertad, recluidos en los Centro de Reclusión Militar (CMR) de Puente Aranda, Facatativá y la Escuela de Artillería. | FOTO: JEP.

Esta capacitación, que se desarrolló entre el 6 y 7 de noviembre, busca informar a los comparecientes sobre los alcances de la justicia transicional y la restaurativa, las etapas procesales en la JEP, el régimen de condicionalidad que se les aplica al someterse a la Jurisdicción, las propuestas de Trabajos, Obras o Actividades con enfoque Restaurador (TOAR), así como sobre los beneficios y sanciones que podrían recibir, entre otros temas. | FOTO: JEP.

La jornada tenía el objetivo de explicar las competencias legales de cada una de las entidades participantes y ofrecer sus servicios de asesoría jurídica y defensa judicial a los comparecientes. | FOTO: JEP.

Jornadas como la que se realizó en Puente Aranda también se han hecho en Bello (Antioquia) y la base aérea de Apiay (Meta). En los próximos meses se realizarán otras nueve jornadas de este tipo. Paralelamente, y con el propósito de dar centralidad a las víctimas en el proceso, el Departamento de Atención a Víctimas y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, han adelantado encuentros con víctimas en Bello (Antioquia), en Villavicencio (Meta) y Bogotá. En estos eventos se busca informar sobre la participación que tienen como víctimas en los procesos que se adelantan ante la Sala. | FOTO: JEP.

Blanca Nubia Monroy toma aire antes de iniciar su relato, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP, en el que detalla los últimos días de vida de su hijo, Julián Oviedo, antes de que él apareciese muerto en marzo de 2008, en el departamento de Norte de Santander (Colombia). | FOTO: JEP.

Jackeline Castillo, hermana de Jaime Castillo, desaparecido en Bogotá durante agosto de 2008, cuelga una de las telas en el auditorio de la JEP que simboliza, mediante palabras y figuras tejidas, el dolor de la pérdida de un ser querido y la esperanza de que exista paz en Colombia. | FOTO: JEP.

La organización Madres de víctimas de falsos positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO) escuchan atentamente las conclusiones de la magistrada Catalina Díaz, quien estuvo en compañía de otros magistrados y magistradas de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas. | FOTO: JEP.

Gloria Astrid Martínez relata ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP cómo fue la búsqueda de Daniel Martínez, su hermano, desaparecido en febrero de 2008. El relato duró cerca de 15 minutos en el auditorio principal de la Jurisdicción. | FOTO: JEP.

Luz Edilia Palacios, integrante de MAFAPO, observa atentamente el devenir de la audiencia realizada en la sede de la Jurisdicción, en Bogotá, entre las 9 a.m. y las 5 p.m. | FOTO: JEP.

En 2008, la desaparición de casi una veintena de personas originarias de Soacha (Cundinamarca) agrupó a mujeres con roles de esposas, hermanas y demás familiares para luchar contra la impunidad y buscar la verdad sobre estos hechos. Hoy, ese grupo de mujeres se consolida en MAFAPO. | FOTO: JEP.

Uno de los afiches de MAFAPO colgados en las paredes del auditorio de la JEP, en el que aparecen algunos de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada. Esta diligencia judicial hace parte del caso 03 de la Jurisdicción, “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. | FOTO: JEP.

Idaly Garcerá, madre de Diego Tamayo Garcerá, hizo un recuento de cómo se enteró de la desaparición de su hijo en 2008 y de qué expectativas tiene frente a l trabajo de la Jurisdicción. | FOTO: JEP.

Luz Marina Bernal, madre del desaparecido Fair Leonardo Porras Bernal, le pidió a la Jurisdicción no dejar este caso en la impunidad. | FOTO: JEP.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas, entre los cuales se encontraban autoridades de pueblos indígenas, líderes de consejos comunitarios afrodescendientes, líderes de organizaciones campesinas y organizaciones de víctimas. | FOTO: JEP.

También asistieron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, personeros, representantes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre otras autoridades. | FOTO: JEP.

El evento tuvo como propósito principal ofrecer un espacio de encuentro entre los colectivos de víctimas del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca. | FOTO: JEP.

Durante este encuentro se recibió un informe de víctimas afrodescendientes. | FOTO: JEP.

También, se notificaron 70 consejos comunitarios como víctimas en el Caso 005. | FOTO: JEP.

Además, se avanzó en la coordinación interjurisdiccional entre la JEP y los representantes de los pueblos indígenas del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca y se hizo pedagogía sobre la notificación de las decisiones de la Sala, la acreditación de víctimas en el Caso 005 y los derechos de las víctimas en la JEP. | FOTO: JEP.

“Lo realizado en la ciudad de Cali, es un gran paso en el proceso de reconocimiento y acreditación de las víctimas, servirá para el adelantamiento de las versiones voluntarias a los comparecientes de las FARC-EP en su proceso de rendición de cuentas y muestra el compromiso de la Jurisdicción con el territorio y en especial con los grupos étnicos y raciales del país, dentro del enfoque diferenciado que nos corresponde”, expresó el magistrado Raúl Eduardo Sánchez. | FOTO: JEP.

El encuentro sirvió de escenario para que la Sala de Reconocimiento expresara su compromiso con las comunidades étnicas y campesinas, así como con las víctimas individuales del norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca. | FOTO: JEP.

En la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz se realizó un evento de socialización de los instrumentos de articulación y diálogo intercultural de esta Jurisdicción, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) con la justicia indígena. Fotos: Isabel Valdés Arias.

Iniciando el evento, se desarrolló un ritual de armonización y sanación con el Mamo Iku y la Mamá Kamëntsá. Fotos: Isabel Valdés Arias.

Para este ritual, se distribuyó entre los asistentes una combinación de hierbas purificadoras: romero, albahaca y ruda. Fotos: Isabel Valdés Arias.

"Este documento que hoy socializamos es una herramienta estratégica que posibilitará el diálogo, la participación y el respeto por la diversidad étnica y el pluralismo jurídico": Patricia Linares, presidenta de la JEP. Fotos: Isabel Valdés Arias.

La comisionada de la Verdad, Ángela Salazar, y la subdirectora de la UBPD, Maritza Fuenmayor, participaron en la socialización de los instrumentos de articulación y diálogo intercultural con la justicia indígena. Fotos: Isabel Valdés Arias.

"El diálogo intercultural es muy importante para nosotros en esta Jurisdicción": magistrada Belkis Izquierdo, quien coordina la Comisión Étnica y Racial de la JEP. Fotos: Isabel Valdés Arias.

Además, se realizó un conversatorio sobre la Jurisdicción Especial Indígena en el que se discutieron los sistemas de justicia del Pueblo Murui, Pueblo Nasa y Pueblo Wiwa. Fotos: Isabel Valdés Arias.

Finalmente, el grupo Los Flauteros de Tamabioy Kamëntsá cerraron el evento con una intervención musical. Fotos: Isabel Valdés Arias.

Los informes entregados al SIVJRNR ponen en evidencia el impacto diferenciado y desproporcionado del conflicto armado en las mujeres. Fotografía: Isabel Valdés Arias.

Estos informes reúnen información de casi 600 mujeres y fueron elaborados con asesoría de la Corporación Sisma Mujer, y el apoyo de ONU Mujeres, la embajada de Suecia y la Unión Europea. El evento fue en el Auditorio Teresa Cuervo, del Museo Nacional. Fotografía: Isabel Valdés Arias.

La JEP, recibió un informe sobre violencia sexual en el marco del conflicto y otro sobre violencias de género en Montes de María. Fotografía: Isabel Valdés Arias.

María Eugenia Cruz, de la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos, dijo que "La justicia ordinaria no ha logrado tramitar la violencia sexual y esta sigue en la impunidad. Nosotras creemos en la paz y, por eso, decidimos documentar nuestros casos en la JEP. Confiamos en que habrá justicia. Creemos en la justicia restaurativa". Fotografía: Isabel Valdés Arias.

Los informes fueron recibidos por la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, quien estuvo acompañada por los magistrados Alejandro Ramelli, Ana Manuela Ochoa, Heydi Baldosea y Alexandra Sandoval. Fotografía: Isabel Valdés Arias.

Durante el evento, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, reconoció el trabajo de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia: "Ustedes son las que han reconstruido lo poco que quedó después de la guerra". Fotografía: Isabel Valdés Arias.