Inicio de sesión

Dr. Denis MukWege visitó las instalaciones de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP

Como parte de la agenda que adelanta en su visita a nuestro país, este jueves el Dr Denis MukWege, Premio Nobel de Paz 2018, visitó las instalaciones de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y dialogó con los 16 fiscales ante Sala y Tribunal quienes le agradecieron su presencia en la Unidad.

Durante su recorrido por la Jurisdicción Especial para la Paz, aprovechó para reunirse con la Sala Plena de esta Jurisdicción. En su intervención ante los fiscales de la Unidad y los 38 magistrados señaló: “Una de las cosas que me trae a Colombia y a esta Jurisdicción es que me gustaría saber cómo desde la JEP se han atendido los distintos problemas con las víctimas de violencia sexual, lo que se ha hecho o se hará para superar estos obstáculos”.

Aprovechó para enfatizar que el problema para estas mujeres violentadas es el acceso a la justicia ya que en muchos casos se les solicita que alleguen pruebas, solicitud que en sí ya se vuelve en una barrera para ellas.

“La pregunta clave está en el valor de la palabra de la víctima, lo que vale su testimonio. El solo hecho de estar presentándose ante un tribunal o una corte debería ser una prueba suficiente de lo que le sucedió”, puntualizó Mukwege.

La agenda del doctor congolés continuará esta tarde en Fragmentos, espacio de arte y memoria, donde acompañará la entrega del informe sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado, que realizará la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales a la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.