2:26 p.m.
“Vengo con la mayor vergüenza”, dijo el sargento (r) Jaime Coral Trujillo, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar', al inicio de su reconocimiento en la Audiencia que se lleva a cabo en Dabeiba.
“Hoy quiero decirles que, después de compartir con las víctimas, me siento responsable, no solo de estos hechos, sino de todo el horror y los crímenes cometidos por miembros del Ejército pues mi actuar fue aprendido por otros soldados en todo el país”, dijo Coral.
El compareciente estuvo en el municipio de Dabeiba entre el 1 de junio de 2004 y el 30 de mayo de 2006. “Por mi actuar, perdieron la vida: El 26 de septiembre de 2004, Jael Antonio Gómez Varela y otra persona no identificada.
El sargento (r) continuó con su listado: “El 17 de diciembre de 2004, una persona perteneciente a las Farc que depuso las armas y no le perdonamos la vida. El 11 de enero de 2005 un menor de edad traído del corregimiento de El Aro”.
“Entre el 12 y 15 de julio 2005 Diofanor Guisao, Siodoro de Jesús Cardona y María Zeneida Areiza. El 31 de agosto de 2005, Jhon Jarvy Cañas Cano. El 16 de diciembre de 2005 una persona sin identificar”, informó el sargento (r) Coral.
El máximo responsable se refirió a otros hechos: “El 3 de marzo de 2006, tres personas traídas de Medellín que no han sido identificadas. El 17 de marzo de 2006, Wilmar Albeiro Trujillo y una persona que no ha sido identificada traída de Medellín”.
“Cuenten conmigo como un ejemplo negativo para las futuras generaciones de lo que un militar no debe hacer”, dijo el sargento (r) durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad en Dabeiba.