COMUNICADO 43
JEP recibirá observaciones de víctimas de reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado sobre lo dicho por 44 exmandos medios de las Farc-EP en el Caso 07
- Entre abril y junio, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP recibirá las observaciones de las víctimas acreditadas en el Caso 07, que investiga el reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado. Las observaciones se podrán presentar de manera presencial o a través de un canal digital habilitado exclusivamente para este fin.
- Se pronunciarán sobre lo dicho en las versiones rendidas por 44 comparecientes de los Bloques Sur, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio, Noroccidental, Occidental, Oriental y Caribe.
- En octubre de 2024, la sala recibió las primeras observaciones de las víctimas a las versiones de 25 exintegrantes del Bloque Oriental de las extintas Farc-EP.
- Hasta la fecha, se han acreditado 10.065 víctimas para participar en esta investigación, de las cuales 1.162 son individuales y 8.903 pertenecen a los pueblos indígenas Hitnü, Sikuani, Koreguaje, Barí y Cubeo.
- Para garantizar la participación de los Pueblos Étnicos acreditados, la Sala de Reconocimiento llevará a cabo cinco audiencias en sus territorios, donde recibirá sus observaciones de manera directa.
Bogotá, 31 de marzo de 2025. Tras establecer la máxima responsabilidad de seis antiguos miembros del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niñas y niños, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio, y determinar cinco patrones macrocriminales, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP avanza en la investigación regional de estos crímenes.
Durante los próximos tres meses, el Caso 07 recibirá las observaciones de las víctimas acreditadas para participar en el proceso judicial sobre las versiones rendidas ante la Jurisdicción por los exmandos medios de la antigua guerrilla. Para ello, la magistratura ordenó trasladarles las versiones voluntarias de 44 exintegrantes de los Bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe de las Farc-EP, para que presenten sus observaciones sobre lo dicho por los comparecientes en el Caso 07.
A la fecha, 10.065 víctimas se han acreditado para participar en esta investigación. De ellas, 8.903 pertenecen a los pueblos indígenas Hitnü, Sikuani, Koreguaje, Barí y Cubeo, mientras que 1.162 son víctimas individuales. En relación con los hechos atribuidos al Bloque Sur de las extintas Farc-EP, la sala ha acreditado a 255 víctimas; al Comando Conjunto Central, 107; al Bloque Magdalena Medio, 71; al Bloque Noroccidental, 60; al Bloque Occidental, 52; y al Bloque Caribe, 34. Además, 588 víctimas individuales han sido acreditadas específicamente por hechos relacionados con el Bloque Oriental.
A partir de las recomendaciones de las organizaciones de víctimas y representantes judiciales, la Sala de Reconocimiento de Verdad definió dos mecanismos para la recepción de observaciones: uno presencial y otro digital. El mecanismo digital se llevará a cabo a través del correo observaciones.victimascaso07@jep.gov.co, donde las víctimas, sus representantes y el Ministerio Público podrán enviar sus observaciones en formato escrito o de audio. Además, se realizará una audiencia reservada presencial en el mes de mayo.
Las observaciones de las víctimas a las declaraciones de los exmandos medios de las extintas Farc-EP comenzaron en octubre de 2024 en Villavicencio. En esa ocasión, más de 60 víctimas sobrevivientes del reclutamiento y familias de niñas y niños desaparecidos, acreditadas en el Caso 07, presentaron sus observaciones a las versiones rendidas por 25 exintegrantes del Bloque Oriental de las Farc-EP. Para continuar recogiendo estas observaciones y escuchar a las víctimas que se han acreditado recientemente, la magistratura habilitará un nuevo espacio durante la audiencia presencial que se llevará a cabo en mayo.
Asimismo, con el propósito de garantizar la participación de los Pueblos Étnicos acreditados, la Sala de Reconocimiento de Verdad llevará a cabo cinco audiencias en sus territorios, donde recibirá directamente sus observaciones. De esta forma, se espera facilitar un espacio diferenciado en el que estas víctimas puedan narrar los daños sufridos, referirse a lo dicho por los comparecientes y aportar a la construcción de la verdad judicial, así como a la misión de la JEP de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más atroces ocurridos en el conflicto.
En el marco de las versiones voluntarias recibidas, el despacho indagó entre los comparecientes sobre las condiciones de vida que enfrentaron las niñas y niños dentro de las filas de las antiguas Farc-EP, así como sobre las violencias conexas al reclutamiento y la utilización. Entre estas conductas, reportadas por las víctimas, se incluyen violencias basadas en género, desaparición forzada, homicidios, torturas y otros tratos crueles, inhumanos, humillantes y degradantes.
Además, la Sala de Reconocimiento de Verdad formuló preguntas específicas para comprender las experiencias diferenciales de las niñas y niños dentro de la guerrilla, atendiendo a factores como su género, orientación sexual, identidad o expresión de género y pertenencia étnica. En total, 44 exintegrantes de las antiguas Farc-EP rindieron versión voluntaria ante el Caso 07. De ellos, 15 pertenecieron al Bloque Sur, 7 al Comando Conjunto Central, 8 al Bloque Noroccidental, 4 al Bloque Occidental, 5 al Bloque Magdalena Medio y 5 al Bloque Caribe.
Los seis imputados a los que la JEP llamó a reconocer su responsabilidad en el Auto 05 de noviembre de 2025 son Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos. La magistratura determinó que cada uno de ellos, a través de sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, es responsable de los siguientes patrones macrocriminales:
- Reclutamiento y utilización de niñas y niños, incluidas personas menores de 15 años.
- Malos tratos, torturas y homicidios contra niñas y niños reclutados en el marco de su vida intrafilas.
- Violencias reproductivas que afectaron a niñas reclutadas.
- Violencias sexuales contra niñas y niños reclutados.
- Violencias basadas en el prejuicio contra niñas y niños reclutados con orientación sexual, identidad o expresión de género diversas.
Con las observaciones de las víctimas, que serán recibidas hasta junio de 2025, la magistratura entra en la recta final para determinar responsabilidades por estos crímenes a nivel regional.