COMUNICADO 150

JEP hace entrega digna de víctima de reclutamiento de las Farc-EP que llevaba 22 años desaparecida

  • Se trata de la sexta entrega digna que se realiza en el Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’ y la quinta en el marco de las medidas cautelares de Unión Peneya.
  • Los días 14 y 15 de diciembre, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en acción conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), entregó el cuerpo a su familia para que pudieran darle digna sepultura.
  • La entrega se da en el marco de las medidas cautelares adoptadas en 2021, sobre el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá, donde se recuperaron 47 cuerpos de personas que podrían corresponder a desaparecidos en el conflicto armado, incluidos niñas y niños presuntamente reclutados.
  • El Caso 07 avanza en otros procesos de identificación de posibles víctimas de reclutamiento.

Bogotá, 20 de diciembre de 2023. Terminaron más de 22 años de incansable búsqueda para una familia en Putumayo. La semana pasada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en acción conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), entregó a sus seres queridos el cuerpo de una persona que fue reclutada a la edad de 15 años por el Frente 15 de las extintas Farc-EP y que murió, siendo mayor de edad, por acción de una mina antipersonal.

Esta entrega se dio en el marco del Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’. Específicamente, la entrega ocurrió en desarrollo de las medidas cautelares adoptadas para proteger el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá, en donde fueron recuperados 47 cuerpos de personas que podrían corresponder a desaparecidos en el conflicto armado, incluidas niñas y niños presuntamente reclutados.

La entrega digna a su madre y hermanas, además de la ceremonia de inhumación y el acto en memoria de la víctima, se logró gracias al trabajo articulado del Sistema Integral para la Paz. Tanto la JEP como la UBPD coordinaron y dirigieron los trabajos de búsqueda y exhumación en terreno, que condujeron a la identificación de la víctima por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal.

“Para nosotros es sanar el corazón, la mente, saber que hay un lugarcito donde podemos visitarlo libremente, sin miedo, y estando seguros de que él sí está ahí”, dijo una hermana de la víctima durante la diligencia de entrega digna. Según contaron los familiares, en el proceso con los profesionales psicosociales, para estar de verdad juntos faltaba el hijo y hermano desaparecido. De ahí, que hayan sentido que la entrega fue especial y significativa.

La familia describió como “un descanso” saber qué le pasó a su ser querido y poderle dar una sepultura digna, en un lugar donde podrán visitarlo con tranquilidad y seguridad. A través de un atrapasueños tejido colectivamente en su homenaje, evocaron los momentos compartidos con él en el río, los paseos, su pasión por el fútbol, el gusto por el baile, su incondicionalidad y su espíritu protector.

Además de las acciones realizadas en el marco de las medidas cautelares de Unión Peneya, el Caso 07 avanza en otros procesos de identificación de posibles víctimas de reclutamiento. En septiembre de 2023, la JEP realizó, en coordinación con la UBPD, la entrega digna del cuerpo de un niño perteneciente al pueblo indígena Zenú, que fue reclutado a la edad de 16 años por el Frente 35 de las Farc-EP.

Igualmente, los días 9 y 10 de diciembre pasados desde el Caso 07 se acompañó la entrega digna de 18 cuerpos identificados en la ciudad de Villavicencio, Meta, por parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, en el marco de las medidas cautelares decretadas sobre cementerios de San José del Guaviare. Dos de los cuerpos entregados corresponden a víctimas de reclutamiento cuyos casos fueron remitidos a la Sala de Reconocimiento.

La desaparición forzada asociada al reclutamiento y la utilización de niñas y niños es una línea de investigación dentro del Caso 07. Se trata de una de las conductas que la JEP encuentra más asociada al reclutamiento ilícito. Esto, en parte, explica por qué el 40 por ciento de las víctimas acreditadas en este caso corresponden a madres, hermanas y hermanos de niñas y niños reclutados y dados por desaparecidos.

Sobre las medidas cautelares en La Unión Peneya


En desarrollo de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento en octubre de 2021, la UBPD y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP recuperaron 47 cuerpos que fueron entregados a Medicina Legal para que avance en su identificación de la mano de las dos entidades que conforman el Sistema Integral para la Paz. A la fecha, cinco cuerpos han sido entregados a sus familias. De estos, tres corresponden a personas que fueron reclutadas por las Farc-EP siendo niñas o niños. Uno de ellos falleció cuando aún era menor de 18 años.

Del total de los 47 cuerpos recuperados en el cementerio de Unión Peneya, Medicina Legal ha determinado que 25 corresponden a personas que murieron siendo adultos, cuatro corresponden a personas que murieron siendo menores de 18 años y 17 se encuentran en un rango de edad probable al momento de su muerte que podría incluir menores de 18 años.

¿Por qué se decretaron las medidas cautelares sobre el cementerio de Unión Peneya?


La Sala de Reconocimiento determinó la existencia en La Unión Peneya de una estructura de bóvedas que fueron construidas y utilizadas por el Frente 15 de las Farc-EP para inhumar a sus propios miembros, fallecidos por distintas causas, así como algunas tumbas en tierra usadas con el mismo fin. En el proceso investigativo, la magistratura constató que no existía registro oficial sobre las personas que se encontraban allí inhumadas en entidades del Estado, juntas de acción comunal, diócesis, etc. Las bóvedas estaban marcadas con pseudónimos y no con nombres o datos oficiales que pudieran determinar su identidad formal. Existía la posibilidad de que allí se encontraran algunos cuerpos de víctimas de reclutamiento y había un grave riesgo de destrucción, daño o alteración de los cuerpos, tanto por el accionar de grupos armados como por las condiciones de deterioro de las estructuras.

¿Qué cuerpos se están entregando en el marco de las medidas cautelares de Unión Peneya?


Todos aquellos que no están plenamente identificados por el Estado y que se han logrado identificar en el marco de este proceso. Las labores de identificación se realizan sobre todos los 47 cuerpos recuperados por la JEP y la UBPD, ya que en estos casos es necesario hacer una identificación oficial y definitiva. La Sala de Reconocimiento no cuenta, por ejemplo, con registros civiles de defunción o registros oficiales de inhumación que le permitan determinar una identificación plena y certera.

Para avanzar en el proceso de identificación oficial, la JEP analiza la información aportada por algunas familias que brindan elementos de orientación y los remite a Medicina Legal. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, relatos. En estos casos hablamos de un proceso de identificación “orientada” precisamente por la dirección que brindan estos elementos y que hacen más eficiente el proceso.