​​Centro holístico integral en Villavicencio para víctimas de violencia sexual “no tiene marcha atrás": alcalde Felipe Harman​

Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, indicó que, antes de que termine su gestión, su propósito es colocar la primera piedra para la construcción en su ciudad del primer centro holístico integral del país para víctimas de violencia sexual.

“Sí, esa es la idea. Estamos comprometidos en ese aspecto", respondió el funcionario cuando se le preguntó si su objetivo era dejar las bases para la creación del centro holístico integral.

El mencionado centro, enfatizó el burgomaestre, “no tiene marcha atrás".

Las declaraciones de Harman se dieron durante un encuentro, en su despacho, con servidoras de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP e integrantes del Grupo Focal de Hombres Heterosexuales y GTBI Víctimas de Violencia Sexual con ocasión del conflicto armado.

De acuerdo con Harman, “nosotros ya tenemos un par de terrenos listos y vistos" para la construcción del centro.

En junio del año pasado, Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación; , Ángela María Escobar, la coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales; y el alcalde Harman suscribieron una carta de intención para aunar esfuerzos e iniciar una alianza estratégica para la construcción del centro.

“Hoy, cuando firmamos este documento, ese sueño (del centro) empieza a hacerse realidad en medio de un proceso que tiene muchas implicaciones", expresó en su momento el fiscal jefe de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El centro contará en su implementación con el apoyo de la Fundación Mukwege que dirige el Premio Nobel de Paz 2018, el prestigioso médico congoleño Denis Mukwege.

El miércoles y el jueves, en un hotel de Villavicencio, se realizó el 'Taller Nacional con Grupos Focales de Hombres Heterosexuales y GTBI Víctimas de Violencia Sexual'.

El encuentro fue organizado por el Grupo de Enfoque de Género y Enfoque Diferencial de la Unidad de Investigación y Acusación y la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.

La Red de Mujeres Víctimas y Profesionales es una organización sin ánimo de lucro que actualmente reúne a casi mil mujeres que fueron víctimas de delitos sexuales con ocasión del conflicto armado.

Ustedes son referente para la sociedad colombiana", les dijo la víspera el fiscal Álvarez Santoyo a los participantes del taller en la capital del Meta.​