Inicio de sesión

​​​​





​​Comunidades indígenas de la Guajira y víctimas de Risaralda, Caldas y Quindío socializaron con la UIA el Protocolo de Comunicación con Víctimas 

Con el objetivo de seguir cumpliendo su mandato de mantener una comunicación fluida y permanente con las víctimas, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realizó dos nuevas jornadas de participación con víctimas para darles a conocer el Protocolo de Comunicación con Víctimas. Esta vez el encuentro se realizó con comunidades indígenas del departamento de la Guajira y con víctimas de la región del Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío).

Durante el primer encuentro, se presentó el capítulo étnico del Protocolo de Comunicación con Víctimas de la Unidad, el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, recordó a los asistentes que la JEP y la Unidad no podrán desarrollar su tarea sino se llega a las comunidades en todo el territorio nacional, por lo que han venido recorriendo todo el país para atender a las comunidades indígenas.

“Ustedes van a conocer cuáles son las construcciones que se han hecho por parte de la Unidad frente al tratamiento y al relacionamiento que vamos a tener con las comunidades indígenas, es por eso que incluimos en el protocolo de comunicación con las víctimas un capítulo es para comunicarnos precisamente con ustedes porque sabemos, entendemos y tenemos el compromiso claro de respetar la ley de origen. Así podremos trabajar de manera armónica de tal manera que no los vayamos a revictimizar", indicó Álvarez Santoyo durante la instalación del evento.  

A su turno, Carmen Molina, del resguardo indígena 04 de noviembre, agradeció la oportunidad de poder participar de estos encuentros e indicó que ellos como comunidad quieren hacerle saber a la Unidad y la JEP que “estamos comprometidos y pendientes de los procesos que estamos realizando por cada comunidad. Espero que hoy sea el comienzo de un arduo trabajo y de unas excelentes horas de trabajo".

En el desarrollo de esta primera jornada se le presentó a las víctimas el grupo territorial de la Unidad en la ciudad de Corozal, el cual atiende víctimas del conflicto armado de Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, norte del Cesar y norte de Córdoba.

La fiscal encargada de esta sede, María Bernarda Díaz, intervino en el evento para saludar a los participantes, agradeció el espacio abierto por la Unidad y enfatizó en que para la UIA “es muy importante que ustedes sepan qué estamos haciendo, la Unidad está comprometida con las víctimas porque son ustedes quienes son la parte fundamental de este proceso".

​En el segundo bloque de taller, que tuvo lugar a través de la plataforma Teams, se dialogó con víctimas de la región del Eje Cafetero. En esta oportunidad, el encargado de darles el saludo de bienvenida fue el fiscal ante tribunal de la Unidad, Juan Carlos Acevedo.

“El protocolo no es un documento rígido, es un documento que se va formado con el diálogo constructivo que hacemos con ustedes y precisamente con ese diálogo buscamos que se pueda obtener la justicia, la reparación y no repetición que todos queremos", indicó Acevedo, durante su saludo.

Las víctimas de esta región del país fueron enfáticas en señalar que necesitan ser escuchados en departamentos como Risaralda o Caldas, porque según sostienen “han sido vulnerados sus derechos así el Eje Cafetero no sea considerada una zona roja".

“En el caso del Quindío ha sido muy difícil porque es considerado una zona especial de turismo donde no pasa nada, entonces muchas familias no han sido reparadas, por lo que es una situación muy difícil a causa de la invisibilización que esto causa", sostuvo Luz Helena Ocampo.  

Por su parte, Olga Guerrero, víctima de Guática (Risaralda), indicó que no ha logrado que su municipio sea reconocido como una zona afectada por el conflicto armado ya que, según ella, en Guática, “también sufrimos de todos los hechos victimizantes, tuvimos todos los actores armados habidos y por haber y desafortunadamente no hemos sido reconocidos ni tenidos en cuenta como sujetos de reparación colectiva".

“Por eso volvemos a hacer un llamado de atención a todos los organismos pertinentes para que Guática sea reconocida como una de las zonas más afectadas por el conflicto armado y que alguna vez tengamos derecho a una reparación colectiva. Igualmente estamos prestos desde Guática a colaborar", indicó Guerrero.

A su turno, Orbilio Maya, resaltó una vez más que el departamento de Risaralda no ha contado con procesos de reparación colectiva; sin embargo, se oyó positivo al señalar que están “prestos a ayudar en los informes, porque más que protección para ayudar con el esclarecimiento de la verdad necesitamos son los medios".

Durante las dos jornadas de socialización el Grupo de Protección Víctimas, Testigos y demás Intervinientes socializó con las víctimas las medidas de protección que ofrece la Unidad a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte la Secretaría Ejecutiva de la jurisdicción Especial para la Paz explicó, a través de sus servidores, a las víctimas de los tres departamentos, cómo es el proceso que deben seguir para presentar sus informes ante esta Jurisdicción. ​