​​​Director de la UIA reiteró en el Día Internacional de la Mujer: “La paz de Colombia no se podrá construir sin la participación de las mujeres"

En el Día Internacional de la Mujer, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, se reunió el viernes con más de un centenar de mujeres víctimas del conflicto armado y les reiteró que la paz para Colombia no será posible sin la participación de ellas.

La paz de Colombia no se podrá construir sin la participación de las mujeres", indicó el funcionario en un hotel del centro occidente de Bogotá durante un panel sobre reparaciones tempranas para víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con el fiscal jefe de la JEP, “la paz de Colombia va a pasar por las mujeres y es fundamental su participación en este proceso de reconciliación tan importante para el país (…) Nuestra apuesta es que, cuando termine el proceso de la JEP, las víctimas del conflicto armado ya estén reparadas".

Al término de su intervención, Álvarez Santoyo les hizo una invitación a las mujeres presentes en el encuentro: “Hoy, que es el Día Internacional de la Mujer, quiero invitarlas a todas a que sigamos empujando hacia adelante este proceso (de reconciliación) porque, como lo dije esta semana, ustedes son la semilla de un gran proceso restaurativo que tenemos que construir para todas las víctimas del conflicto en Colombia".

****

Hasta hace poco, María y Andrea Campos no sabían de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

María vive en Orito, Putumayo, y hace parte del Pueblo Kamentsá. Ella cree que en su comunidad nunca se habló del Día de la Mujer “tal vez porque nadie se acordaba". O tal vez porque “en la comunidad, la verdad, son machistas, no todos, pero algunos sí".

De acuerdo con María, “antes no aceptaban a una mujer en política, ahora sí por lo menos nos tienen en cuenta". Tal vez por eso, por la participación de la mujer en la política, es que María alberga la esperanza de que algún día Colombia tendrá una mujer como presidenta de la República.

Sería maravilloso, excelente", agregó. “De pronto (cargos importantes) no para uno. De pronto para los hijos. Para un cargo importante uno tiene que ser estudiado. Y uno, a duras penas, estudió la primaria", añadió María en entrevista con el Grupo de Relacionamiento y Comunicaciones de la Unidad de Investigación y Acusación.

María, de 44 años, fue víctima de violencia sexual por parte de la guerrilla y de paramilitares.

Como también fue víctima del conflicto armado Andrea Campos, quien fue reclutada por las hoy pacificadas FARC cuando tenía escasos nueve años.

Para Campos, el Día de la Mujer “representa muchas cosas porque, a pesar de todo lo que me ocurrió, hoy en día soy una lideresa. Soy una mujer nueva y he aprendido muchas cosas".

Según dijo, “las mujeres somos inmortales, somos de hierro, sobre todo las que venimos de un conflicto armado". Ella estuvo en la filas rebeldes por espacio de ocho años.

En la guerrilla, al decir de Campos, el Día de la Mujer “no existe porque allá nosotros nos olvidamos de quiénes somos. Allá ser mujer no significa nada. No podemos ni llorar porque eso es debilidad y una mujer débil no puede estar en un grupo armado. Allá se nos olvidó llorar".

Y, finalmente, Azny Salas reconoció que en el Día de la Mujer no se cambia por nadie porque la conmemoración “representa poder, fortaleza, amor e igualdad".

En concepto de Salas, las mujeres víctimas del conflicto armado tienen una cualidad única: “Que sacamos fuerza de donde no tenemos para estar aquí, para empoderarnos, para darles a conocer a otras mujeres que no están solas".

Al igual que María, Salas aspira a que el país tenga una mujer presidenta, entre otras cosas, “porque las mujeres somos más capaces (risas)".

Salas, de 24 años, fue abusada sexualmente cuando tenía 12. “Ya perdoné, ya no tengo odio y quiero la paz para Colombia".