Inicio de sesión







​​En un diálogo de saberes, la Unidad se reúne con autoridades Wounaan 

Con el objetivo de fortalecer los procesos investigativos en los territorios étnicos, el Grupo de Enfoque Étnico de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP puso en marcha el proyecto 'Buenas Prácticas de Justicias Propias'. Este proyecto, permitirá consolidar experiencias que faciliten a la Jurisdicción una adecuada coordinación y articulación con las autoridades de los Pueblos Étnicos.

Para alcanzar este objetivo, la Unidad con la colaboración de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos MAPP/OEA sostuvo entre el 4 y el 11 de agosto del año en curso, un diálogo de saberes con autoridades Wounaan del municipio del Medio San Juan, Chocó, proceso coordinado con la Asociación de Cabildos Indígenas del Medio San Juan -AIMSA-, autoridad representativa de estas comunidades. La actividad contó con la participación de las comunidades del Resguardo Mataré, La Lerma, Puado y Terdó.

Estas actividades en campo, con las comunidades, se están implementando con una metodología idónea obedeciendo a las dinámicas y particularidades de cada comunidad; así como también, en términos generales, se está aplicando la metodología de acción participativa con entrevistas colectivas y cartografía social. De esta manera, se espera obtener ​la mayor información posible sobre las buenas prácticas de la justicia Wounaan, en tres dimensiones: organizacional, investigativa y conceptual. ​

​​