​​​Exitosa visita a Cali del Director de la Unidad de Investigación y Acusación

De exitosa calificó el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, su reciente visita a la capital vallecaucana donde se reunió con las principales autoridades de la Gobernación del Valle y de la Alcaldía de Cali.

Todo fue excelente, exitoso. Estoy gratamente satisfecho con la forma como el departamento del Valle ha avanzado y sigue avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz y en este proceso de reconciliación que requiere el país", aseguró el funcionario al Grupo de Relacionamiento y Comunicaciones de la Unidad de Investigación y Acusación.

El martes en la tarde, Álvarez Santoyo se reunió con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y le presentó lo que será en un par de meses la oficina en Cali de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Nuestro objetivo con esta visita –le dijo el Director a la mandataria regional– es poner a disposición de la Gobernación del Valle nuestro equipo de trabajo. “Pero, por sobre todo, es llevar el mensaje de que nuestra misión es hacer un aporte a la reconciliación de Colombia para dejarles un mejor país a las nuevas generaciones", agregó.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Gobernación del Valle, el fiscal jefe de la JEP también le presentó a Toro el proyecto de lo que será en Villavicencio el centro especializado para víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado.

Será el primero en América" construido solo para víctimas de violencia sexual, añadió Álvarez Santoyo, al tiempo que hizo hincapié en que en el centro especializado las víctimas de violencia sexual tendrán un tratamiento integral para su recuperación física y psicológica.

De inmediato, Toro recordó que durante su gestión pasada, entre 2016 y 2019, la Gobernación del Valle hizo un gran trabajo para ayudar a las mujeres que fueron víctimas de delitos sexuales. El objetivo actual, recalcó la gobernadora, es continuar con esos programas.

Cuando Álvarez Santoyo y su asesor Juan David Velasco le explicaron a Toro que “el futuro de la Paz Total (de Colombia) dependerá de lo que ocurra en el Valle del Cauca y en la región del suroccidente colombiano, dado que es la zona del país donde los dividendos de la Paz total y los ceses al fuego no han sido notorios", ella llamó la atención en que “la paz (del país) pasa por el Valle".

Al término del encuentro, Toro comentó que la visita del director de la Unidad de Investigación y Acusación fue “muy importante" porque “nosotros estamos en el mismo propósito: tener paz, tener tranquilidad y tener seguridad, porque la paz no riñe con la seguridad, pero no solo la seguridad de la fuerza pública, sino la seguridad de la inversión social y de la atención a las personas que han estado y que han sido víctimas del conflicto armado".

También el martes, en la mañana, el director de la Unidad de Investigación y Acusación se reunió con los secretarios de Gobierno y Seguridad de la Alcaldía de Cali, Andrés Stapper y Jairo García, respectivamente.

Álvarez Santoyo dijo en ese encuentro que la apertura en Cali de una oficina de la JEP tiene como propósito trabajar por lo más importante del Acuerdo de Paz sellado a finales de 2016 por el gobierno nacional y las hoy pacificadas FARC: las víctimas del conflicto armado.

En tanto, los funcionarios de la Alcaldía de Cali comentaron que la ciudad aún no se repone de los actos violentos que provocó el llamado estallido social de 2021 y, sobre todo, del secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle, en 2002.

Álvarez Santoyo también se reunió en Cali con Daniel Luz, jefe de la Oficina Regional de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. Ambos coincidieron en que la JEP y la ONU deben seguir trabajando por la consolidación de la paz de Colombia.​