Exitoso balance de la Unidad de Investigación y Acusación durante la rendición de cuentas de la JEP de 2025
Bogotá, 6 de febrero de 2026 (@UIA_JEP) Tras reiterar que el de Colombia es el mejor proceso de paz del mundo, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, indicó el viernes que la consecución de la reconciliación en Colombia es posible si se restaura a las víctimas del conflicto armado.
“El objetivo final nuestro (o de la Jurisdicción Especial para la Paz)" es aportar a la reconciliación entre los colombianos “y esa reconciliación se consigue —por ejemplo— con la restauración de las víctimas", sostuvo el funcionario durante la rendición de cuentas de 2025 “La JEP Dialoga con el País".
El evento se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el centro de Bogotá, y a él asistieron también, entre otros, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, y el secretario ejecutivo de la entidad, Harvey Danilo Suárez.
Álvarez Santoyo destacó de 2025 el hecho de que la JEP hubiera proferido las primeras sentencias (dos del sistema dialógico y una del adversarial) en contra de exintegrantes del Ejército Nacional y de exguerrilleros de las otrora FARC.
“Eso significa que la JEP está avanzando", recalcó el director de la Unidad de Investigación y Acusación, quien destacó que cada vez los empleados de las diferentes dependencias de la JEP “trabajan más unidos, más coordinados" para cumplir, por ejemplo, con las expectativas que de la Jurisdicción tienen las víctimas y la comunidad nacional e internacional.
Desde que hace ocho años empezó a funcionar la JEP, agregó Álvarez Santoyo, “hemos abordado con responsabilidad el diálogo fluido y hemos mantenido un contacto permanente con las víctimas del conflicto armado". Desde 2018 “hemos creado muchas cosas. Por ejemplo, hemos trabajado con las víctimas en la identificación del daño y hemos buscado con ellas mecanismos restaurativos", añadió.
Más tarde, Álvarez Santoyo participó —junto con las magistradas Ana Manuela Ochoa y Reinere Jaramillo y el secretario Harvey Danilo Suárez— en el conversatorio “Las primeras sentencias de la JEP: un modelo para el mundo".
En el panel, Álvarez Santoyo afirmó que “hay crímenes (perpetrados durante) el conflicto armado que difícilmente se aceptan". Por eso, según dijo, siempre tuvo la convicción de que a la Unidad de Investigación y Acusación llegarían procesos de actores del conflicto armado que no iban a aceptar su responsabilidad en algunos delitos.
En el evento de rendición de cuentas, la UIA presentó un completo video que resumió los logros de la entidad en 2025.
Tal es el caso del trabajo de los fiscales e investigadores que terminó con la condena a 20 años de prisión en contra del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez.
Asimismo, el documental destacó el trabajo del director Álvarez Santoyo y de sus colaboradores en el proyecto del Hospital de la Paz que se construirá en Cumaral, Meta, para víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado.
Durante su intervención, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, destacó que nunca en la historia de Colombia las víctimas y los perpetradores de los crímenes habían contado con tantos espacios para expresarse. En el caso de las víctimas, para hablar de sus frustraciones y exigir con firmeza sus derechos, y en el de los victimarios para hacer actos de enmienda.
A su turno, el secretario Suárez dijo que dignificar, sanar y restaurar es parte del compromiso de los servidores de la Jurisdicción Especial para la Paz con las víctimas del conflicto armado.
Suárez, finalmente, no dudó en afirmar que en ocho años la JEP ha doblado el número de imputados respecto del Tribunal que se creó para la Antigua Yugoslavia (17 años) y triplicado el número de imputados que se creó para Ruanda (13 años).