​​​“Grupos armados al margen de la ley nos están cogiendo ventaja" en el tema del reclutamiento de menores: fiscal Álvarez Santoyo

Bogotá, 29 de enero de 2026 (@UIA_JEP) El director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, aseguró el jueves que los grupos armados al margen de la ley están tomando ventaja en cuanto al reclutamiento de menores e invitó a la sociedad a ser osada a la hora de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

 

Para reclutar a los menores de edad se utilizan las plataformas nuevas, a las que cualquiera tiene acceso. Los grupos armados al margen de la ley nos están cogiendo ventaja. Ellos están utilizando la tecnología para reclutar  a nuestros menores", indicó el funcionario durante el 'Seminario Internacional sobre delitos contra niños, niñas y adolescentes facilitados por la tecnología y las redes sociales'.

 

El evento se lleva a cabo en el auditorio “Jaime Hoyos" de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con la participación de expertos de Colombia, México y Ucrania.

 

De acuerdo con el fiscal jefe de la JEP, el reclutamiento de menores es un “asunto de carácter global", entre otros factores, porque es un fenómeno que “no respeta cultura, raza, condición, países, sexo". En síntesis, enfatizó, “tenemos que reconocer que el reclutamiento (de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley) se globalizó".

 

Álvarez Santoyo recordó “cómo se reclutaba antes y como se recluta ahora" a los menores de edad y observó que “nos damos cuenta de que ese fenómeno ha venido evolucionando y se ha ido acomodando a las tecnologías actuales".

 

Ejemplo claro de ello es que “los grupos armados han diversificado sus 'tropas" y actualmente “existe la 'tropa digital', que trabaja incansablemente para reclutar a nuestros menores y los sacan de sus casas, de sus familias".

 

Por lo anterior, el funcionario elevó el tono de su voz para recalcar: “Voy a ser osado: esto nos pone ante una situación de una inmensa gravedad. Creo que no calculamos el daño que se le hace al mundo cuando los menores se reclutan para los conflictos armados" porque “cuando un menor de edad es reclutado, no solo se le arrebata a su familia, sino a toda la sociedad (…) Eso nos impone retos como sociedad".

 

En ese orden de ideas, el Director de la Unidad de Investigación y Acusación insistió en que el reclutamiento de menores tiene que ser un tema de interés de todos porque ellos son el futuro del mundo. “Si los menores son reclutados, ¿qué futuro tendrá este mundo?", se preguntó, con tono de preocupación.

 

El fiscal de la JEP también habló del reclutamiento de menores, la paz y los Derechos Humanos. “Soñar con la paz significa soñar con el respeto a los DD.HH. No solo basta que respetemos los DD.HH, sino que tenemos que trabajar para que todos respeten los DDHH", dijo.

 

Por eso, invitó a sus colegas colombianos y a la comunidad internacional para contrarrestar lo que viene ocurriendo con el reclutamiento de nuestros menores de edad: “Que nos hemos quedado cortos. Uno sabe que el reclutamiento de menores de edad es gravísimo, pero ¿cuántas investigaciones hay en las fiscalías del mundo (por este delito)? Creo que son pocas".

 

Finalmente, Álvarez Santoyo recordó que hace poco más de un mes fue radicado en el Congreso un proyecto de ley para tipificar como delito las conductas que atenten contra la desescolarización de los niños y jóvenes de nuestro país.

 

Tenemos que desarrollar mecanismos, seguramente digitales, para contrarrestar lo que los grupos ilegales vienen haciendo para reclutar a nuestros menores. ¿Será que nosotros no somos capaces de utilizar los medios digitales para contrarrestarlos? Yo creo que sí. Seamos osados para proteger a nuestros niñas, niñas y adolescentes", concluyó.

 

Otro de los expositores en el seminario fue el politólogo Juan David Velasco, asesor de la Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación y quien explicó que, de 2022 a 2025, el tipo de hecho victimizante que más creció en Colombia fue el reclutamiento forzado. 

 

Desde que se empezaron a utilizar las redes sociales, en 100 municipios de Colombia que nunca habían tenido reclutamiento forzado, ahora ya registran casos", observó el experto.

 

Y, por último, un dato preocupante revelado por Velasco: El 44% de los casos de víctimas de reclutamiento forzado se concretaron por medio de redes sociales.​