​“Los avances de las sociedades se logran con base en el respeto a la mujer”: Director de la Unidad de Investigación y Acusación

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, envió el martes un saludo de admiración a todas las mujeres del país, y dijo que los avances de las sociedades se logran con base en el respeto a la mujer.

“Hoy es un día muy especial para la humanidad porque casi todo en nuestra sociedad gira en torno a la familia, y debo decir que la familia se mantiene, en el 99,99% de los casos, por la mujer", comentó el alto funcionario durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el sentido acto, que se realizó en la sede principal de la entidad en el norte de Bogotá, el fiscal jefe de la JEP recordó que los acuerdos de paz firmados entre el gobierno nacional y la otrora guerrilla de las FARC tienen como uno de sus objetivos clave el empoderamiento de la mujer.

“Y ese empoderamiento de la mujer resulta fundamental para garantizar que podamos seguir avanzando" porque “las sociedades tienen que avanzar en torno al respeto a la mujer", recalcó Álvarez en su intervención ante más de un centenar de personas.

De acuerdo con el director de la Unidad de Investigación y Acusación, en la jornada “queremos unirnos a la campaña de Naciones Unidas con su eslogan 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible'. Nosotros, en la JEP, hemos acondicionado ese eslogan a la tarea que cumplimos: 'Igualdad de género ante la justicia hoy para una paz sostenible'".

También habló de la paz para Colombia. De ella sostuvo que “una paz sostenible es lo que todos queremos y deseamos, no solo los colombianos, sino la comunidad internacional".

Álvarez Santoyo se consideró un privilegiado por el hecho de haber compartido la mayor parte de su vida con mujeres. Recordó, por ejemplo, que en sus épocas de estudiante el liderazgo lo ejercían sus compañeras de clase.

Después, cuando se vinculó a la Rama Judicial, “y esta es la parte dolorosa, es que he tenido que conocer lo que ha ocurrido con la mujer en la Colombia profunda. Por ejemplo, las mujeres, entre menor es su estrato social, más victimización sufren".

En tanto, Pilar Rueda, asesora de Género del Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, les envió un mensaje a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y es que como servidoras públicas “nos exijan, que nos hagan seguimiento, y que (ellas) logren darle a este modelo de justicia restaurativa el contenido que han pedido: que se erradiquen las injusticias contra las mujeres".

Para Rueda, en los cuatro años que lleva en la Unidad de Investigación y Acusación “lo que más he aprendido de las mujeres víctimas de violencia sexual es su disposición a reconciliarse, su disposición de aportar a la verdad, su disposición de apoyar a otras víctimas y la alegría con que siguen trabajando para aportar a la paz".

Por último, Rueda expresó que las mujeres víctimas de violencia sexual se pueden recuperar siempre y cuando “la institucionalidad les dé la atención que necesitan en salud física, en salud emocional y en salud sexual reproductiva (…) Necesitamos mujeres felices y con ejercicio de ciudadanía" porque, de lo contrario, “estamos condenados a ser un país pobre, machista y sin mucha alternativa de tener paz".

En el evento del martes también participaron Marcela Abadía, en representación de la Comisión de Género de la JEP, y Hunza Vargas, profesional del Departamento de Enfoques Diferenciales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.​