​​​“No les podemos fallar a las víctimas", dice Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP​

A un día de su viaje a Londres, donde participará en la conferencia 'Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos', el director de la Unidad de Investigación y Acusación Giovanni Álvarez Santoyo insistió el jueves en que ni el país ni la JEP les pueden fallar a las víctimas del conflicto armado.

No les podemos fallar a las víctimas" porque “serán ellas las llamadas a legitimar el proceso" de la Jurisdicción Especial para la Paz, indicó el funcionario en entrevista con el Grupo de Relacionamiento y Comunicaciones de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

La de este año es la segunda conferencia que coordina y lidera el gobierno inglés con el propósito de promover la prevención de la violencia sexual en los conflictos armados del mundo.

Este año participarán unas 60 víctimas –entre ellas cinco de Colombia– de al menos una veintena de países.

La primera conferencia se realizó hace ocho años y la segunda incluye –como componente de prevención– justicia y rendición de cuentas por parte de los países que padecen el flagelo de los crímenes sexuales en las guerras.

Desde su creación, en 2017, la Unidad de Investigación y Acusación ha estado vinculada a esta iniciativa del Reino Unido, que se reforzó en agosto de 2019 con la visita a nuestro país del Premio Nobel de Paz 2018, el reputado médico congoleño Denis Mukwege.

La delegación colombiana a Inglaterra también estará integrada por la vicecanciller Laura Gil y la magistrada de la JEP Julieta Lemaitre.

A Londres, comentó Álvarez Santoyo, la comisión de la JEP viajará “para mostrarle al mundo las bondades del proceso de paz" que a finales de 2016 sellaron el gobierno nacional y las hoy pacificadas FARC.

Dichas bondades, agregó el fiscal jefe de la JEP, “deben ser vistas desde las víctimas, desde el trabajo que venimos adelantando con ellas, desde las expectativas que ellas tienen (con la Jurisdicción) y desde el progreso que hemos tenido nosotros en materia de investigación, especialmente en el tema de violencia sexual".

En su intervención del lunes próximo, en el Queen Elizabeth II Centre, el funcionario no solo expondrá sus experiencias como exfiscal de Justicia y Paz y jefe de la Unidad de Investigación y Acusación, sino que hablará también de las medidas que permitan atender integralmente a las víctimas de violencia sexual.

Sobre ese punto, Álvarez Santoyo y otro miembro de la delegación a Londres, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, explicarán en qué va el proceso de construcción del centro de atención integral en la capital del Meta para víctimas de violencia sexual.

Dicho centro holístico contará en su implementación con el apoyo de la Fundación Mukwege. “El país necesita no uno, sino cuatro o cinco centros de esos" porque “tenemos que seguir reconstruyendo a Colombia", ha expresado Álvarez Santoyo en repetidas oportunidades.

Par él, acabar con la violencia sexual en los conflictos es una obligación de la humanidad, entre otras cosas, porque “el mundo reclama el derecho a que las personas sean respetadas" y porque “es necesario que desaparezca la violencia sexual de la faz de la Tierra".

 

Un logro para la entidad

 

En tanto, Pilar Pueda, asesora en temas de Género del Director de la Unidad de Investigación y Acusación, observó que el hecho de que Colombia hubiera sido invitada al evento de Londres “es un logro para la entidad".

Asimismo, al decir de Rueda, es el reconocimiento para la Unidad de Investigación y Acusación por “haber tenido un papel en el liderazgo del diseño conceptual de la conferencia. (Igualmente) es un logro la sesión en la que la Unidad va a estar presente".

En síntesis, para Rueda, lo de la capital inglesa “es una posibilidad importante que tendrá la Unidad de mostrar que ha transformado prácticas a partir de un acumulado".

 

Escobar y compañía

 

Son cinco las víctimas de violencia sexual que representarán a Colombia en la conferencia 'Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos'.

Tal vez la más conocida de ellas es Ángela María Escobar. Ella tiene 57 años y fue víctima de violencia sexual en tres oportunidades.

En la primera el agresor fue un conocido suyo. En la segunda, varios paramilitares. Y en la tercera, un individuo que era su compañero sentimental.

Hoy soy lo que soy gracias al proceso de paz, al proceso de habernos organizado varias mujeres para trabajar juntas y a la doctora Pilar Rueda, que ha sido mi ángel guardián", indicó Escobar en reciente diálogo con la Unidad de Investigación y Acusación.

Sobre su pasado como víctima de violencia sexual, Escobar consideró que “es un recuerdo que pasa por la memoria, pero que ya no duele" porque las víctimas de violencia sexual “sí nos podemos recuperar".

Desde hace varios años, Escobar es la cabeza visible de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, una organización sin ánimo de lucro que actualmente reúne a varios cientos de mujeres de todo el país que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado.

Todo ese dolor que me causaron ha sido también la fuerza para ser la activista que soy en defensa de las víctimas de violencia sexual", concluyó Escobar.

La representante en Londres de las comunidades indígenas será Pastora Juanjibioy Chindoy, exgobernadora del Pueblo Kamëntsa del Valle de Sibundoy, en el Putumayo.

Desde mi experiencia como víctima, me convertí en el enlace para adelantar procesos con el tema de violencia sexual", comentó Juanjibioy, quien actualmente vive en Bogotá.

La motivación de participar en esta conferencia (de Londres) es para contar que a la población indígena nos han vulnerado nuestros derechos y es una oportunidad para hablar después de tantos años de silencio", anotó.

Otra de las viajeras a Europa será Kata Rendón, en representación de las mujeres trans. Ella fue víctima de violencia sexual en el municipio antioqueño de El Peñol y lideró la elaboración del informe 'Cuerpos trasgredidos', que fue entregado a la JEP.

Voy a participar en la conferencia para visibilizar que las mujeres trans también hemos sido transgredidas por la violencia sexual", dijo.

La voz de la comunidad LGBITQ+ será llevada en la conferencia por Ómar Aguilar, quien durante 25 años guardó con hermetismo el secreto más grande de su vida: que en junio de 1992 fue víctima de violencia sexual por parte de guerrilleros de las hoy pacificadas FARC en el municipio de Chigorodó, Antioquia.

Treinta años después de su tragedia, Aguilar está listo para participar en la conferencia porque “para alguien de la región de Urabá es importante que a nivel internacional se conozca lo que pasa en el territorio con poblaciones que hemos sido históricamente silenciadas".

Finalmente, el equipo de víctimas a territorio europeo lo cierra Joel Toscano, quien fue víctima de violencia sexual en Norte de Santander por parte de grupos armados ilegales.

Estaré participando en esta conferencia con el fin de romper el tabú de que los hombres heterosexuales no somos víctimas de violencia sexual", recalcó Toscano, quien reside en Soacha.