​​​Productivo encuentro del Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP con periodistas y académicos de Santander ​

Durante un encuentro el jueves con periodistas de Bucaramanga, Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, anunció la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado en municipios santandereanos como Cimitarra y San Vicente de Chucurí.

Hemos practicado muchas pruebas en torno a la construcción de la verdad de lo que ha sido el conflicto en esta zona del país (…) En Santander, concretamente, en el cementerio de Cimitarra y en San Vicente de Chucurí, donde hay muchos desaparecidos que se están buscando", indicó el funcionario a los comunicadores durante una rueda de prensa en un hotel de la capital santandereana.

De acuerdo con el fiscal jefe de la JEP, “en Cimitarra hay cementerios clandestinos, según la información que se tiene. En una zona al final de la pista de aterrizaje (de este municipio de la región del Magdalena medio) al parecer hay un cementerio clandestino".

Por lo anterior, enfatizó, “se está trabajando para establecer cuántos pueden ser los puntos de interés forense y poder verificar cuánta gente puede estar ilegalmente inhumada allí".

Finalmente, el director de la Unidad de Investigación y Acusación se lamentó ante los representantes de la prensa por la sevicia con que los diferentes actores del conflicto armado se han ensañado y se ensañan contra su natal Santander.

Esa violencia en el mencionado departamento, al decir de Álvarez Santoyo, se produjo entre otras razones “por su ubicación geográfica, por las zonas que maneja, por el tema del petróleo y por la minería".

Hacia el mediodía, Álvarez Santoyo se reunió con decanos de las facultades de derecho de las universidades de Bucaramanga y con académicos expertos en temas de paz e interesados en la justicia transicional.

En el encuentro con la academia hubo representantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Santander, Universidad para la Paz-Convenio ONU-UDES, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Santo Tomás.

La víctima nunca deja de ser víctima, así la reparen", concluyó el fiscal de la JEP al hacer énfasis en que las víctimas son la centralidad del proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz.