Inicio de sesión






​Programa de nivelación de saberes: en pro de la reparación de las
víctimas del conflicto armado

La tarde era calurosa y Carmen, esperaba expectante el taller en el que participaría, luego de varios aplazamientos por los efectos de la pandemia. Esperaba conocer más sobre las redes sociales. El tema le apasionaba porque quería aprender cómo utilizarlas estratégicamente para denunciar o llamar la atención de las autoridades estatales y la comunidad internacional frente a situaciones de riesgos que atentan contra los derechos humanos; para mantenerse en contacto con sus conocidos y, hasta, para entender más a los jóvenes de hoy día. Inició la capacitación y con cada tema a tratar siempre su cara de sorpresa y felicidad sobresalía, prestaba atención a los detalles y preguntaba cada tanto para aclarar todas las dudas respecto a estas herramientas digitales que desde esa tarde calurosa le empezaron a transformar su vida porque el conocimiento y el empoderamiento en otros saberes (antes desconocidos) impactan directamente en el desarrollo personal.

​Así como Carmen, 24 mujeres más tenían la misma expectativa frente al programa Nivelación de Saberes que la  Unidad de Investigación y Acusación, en cabeza del Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos y el Grupo de Relacionamiento y Comunicaciones, desarrolló en Saravena, Arauca, para el “Manejo seguro de las redes sociales, una herramienta para la prevención de riesgos", dirigido a víctimas de violencia sexual pertenecientes a la Organización de Mujeres y Hombres Víctimas del Conflicto Armado (OMHVICAR).

La capacitación que se realizó en alianza con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) y que se desarrolló los días 24 y 25 de junio del presente año, se enfocó en el uso responsable de redes sociales y ciberseguridad como también en la creación de contenido audiovisual (videos y fotografía) y contenidos escritos como comunicados de prensa.

Juan David Velasco, asesor de despacho de la Unidad y líder del Equipo se refirió al evento como una oportunidad para que las víctimas del conflicto armado conozcan el funcionamiento y peligros de las redes sociales; además, de iniciar un proceso de acercamiento al lenguaje virtual de las redes como beneficio restaurativo.

"En el mundo contemporáneo, las redes sociales y las plataformas virtuales terminan siendo un canal de comunicación primordial. La mayoría de víctimas del conflicto armado, por temas generacionales y en mayor medida por el abandono del Estado, desconocen el funcionamiento, los alcances y las oportunidades, pero también los peligros de Twitter, Facebook, Instagram, etc. Con este taller pensamos que una forma de reparación a las víctimas consiste en acercarlos al lenguaje virtual de las redes sociales", expresó el servidor que acompañó esta jornada en Saravena.

Por su parte, la organización OMHVICAR manifestó su inmenso agradecimiento con la Unidad y la MAPP/OEA y solicitó la ejecución de una segunda fase para mujeres que no pudieron participar en el primer taller y que están interesadas en tomarlo, así como en la realización de un taller avanzado para las mujeres que tendrían el perfil de Community Manager de la Organización.

“La estrategia de fortalecimiento de capacidades de la Organización para la prevención de riesgos y la autoprotección ha sido muy beneficiosa para nosotras como mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia ya que nos ha permitido conocer nuevas herramientas y concientizarnos sobre la importancia de hacer uso de las plataformas digitales para denunciar y realizar alertas sobre situaciones de violaciones a los derechos humanos", expresaron en una carta dirigida al Director de la Unidad de Investigación y Acusación y al Director de Justicia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA). ​