​​“Tenemos toda la disposición, toda la voluntad" para la construcción en Villavicencio de un hospital para víctimas de violencia sexual, dice alcalde Baquero 

El alcalde de Villavicencio, Alexánder Baquero, expresó el jueves el apoyo irrestricto de él y de su administración a la construcción en el capital de Meta de un centro especializado para víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado.

Tenemos toda la disposición, toda la voluntad" para sacar adelante el proyecto del centro especializado, indicó el mandatario regional durante una reunión de trabajo en su despacho con un equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz que viajó desde Bogotá.

De acuerdo con Baquero, para lograr el objetivo de la construcción del centro especializado “haremos todo lo pertinente", esto es, “un cronograma y una hoja de ruta para avanzar cuanto antes y garantizar la existencia de los recursos y la consecución de los mismos".

Durante su breve intervención, el burgomaestre agradeció a la JEP “por mirar a Villavicencio como un destino de inversión" y calificó de “muy sentido" el proyecto del centro especializado en la ciudad a su cargo.

Por lo anterior, insistió, “les agradezco en el alma".

Minutos antes, el secretario privado de Baquero, Darwin Castellanos, no dudó en afirmar que de parte de la Alcaldía de Villavicencio “hay la voluntad política" para la construcción del centro especializado.

La delegación de la JEP a la capital del Meta estuvo encabezada por el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo.

El objetivo de la JEP es tratar de ayudar a reparar el tejido de la sociedad colombiana y ese objetivo es imposible de lograr sin reparar a las víctimas del conflicto armado", indicó el fiscal jefe de JEP en su exposición ante los funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio.

El hospital para víctimas de violencia sexual, como el que queremos se construya en Villavicencio, no existe en América. Y qué mejor que sea en Villavicencio, que es la capital de media Colombia", agregó el director de la Unidad de Investigación y Acusación.

La vocería por las víctimas la llevó Ángela María Escobar, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, y quien opinó que “este centro especializado es para nosotras, las víctimas, un sueño".

En la tarde del jueves, la delegación de la JEP se desplazó hasta la sede de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Villavicencio. La actividad allí fue similar a la de la mañana: explícales a los funcionarios de la Gobernación del Meta en qué consiste el proyecto del centro especializado.

El 22 de diciembre pasado, la hoy gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, expresó en conversación con funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación su apoyo al centro especializado para víctimas de violencia sexual.

A Álvarez Santoyo lo acompañaron en Villavicencio las fiscales Luz Helena Morales y Gladys Martínez y la asesora Pilar Rueda.

El 28 de diciembre de 2023, ante una veintena de víctimas del conflicto armado, la Alcaldía de Villavicencio y delegados del Fondo Colombia en Paz y de la Unidad de Investigación y Acusación encabezaron en la capital del Meta el acto de “Firma del Acuerdo de Manifestación de Interés", o de búsqueda de reparaciones tempranas para las víctimas de violencia sexual del conflicto armado.

La idea de un centro especializado en Colombia para víctimas de violencia sexual fue propuesta a la Unidad de Investigación y Acusación por el reputado médico congoleño Denis Mukwege, Premio Nobel de Paz en 2018.​

​​