NOTA DE PRENSA​​ 

JEP estrena 'Paz de colores ¡La estamos pintando!', un pódcast en lenguas indígenas que amplifica historias de paz​​


  • La Jurisdicción Especial para la Paz abrió sus micrófonos a jóvenes indígenas para escuchar sus testimonios y conocer cómo están construyendo paz en los territorios.
  • A través de tres episodios en lenguas nasa, awá y emberá, la JEP reúne las voces de los protagonistas de pueblos étnicos que participan en los casos territoriales abiertos por la Jurisdicción.
 
Bogotá, 4 de marzo de 2023. A través de la fuerza y el entusiasmo que caracteriza a los jóvenes, tres de ellos pertenecientes a pueblos indígenas le apostaron a pintar 'Paz de Colores', un pódcast que contiene historias de paz, con sonidos propios de la naturaleza y que fue traducido a diferentes lenguas indígenas.
 
“El color de la naturaleza es lo que nos permite soñar", mencionó una de las protagonistas quienes, desde su visión, narraron la paz, la riqueza natural de sus regiones, y las afectaciones que el conflicto armado dejó en sus territorios. De esta manera, la JEP construyó una serie de contenidos sonoros en los que se incorporó el enfoque étnico-racial.
 
En el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz y con la incorporación de este enfoque étnico-racial, la JEP, en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó esta serie de productos audiovisuales para potencializar las voces de las distintas poblaciones étnicas afectadas por el conflicto armado colombiano y visibilizar los impactos diferenciados y desproporcionados que éste causó.

A raíz de este proceso participativo, que busca ayudar en la construcción de paz territorial, se ha trabajado en la producción de 'Paz de Colores ¡La estamos pintando!', para abordar y socializar el enfoque diferencial étnico-racial en la JEP a través de tres episodios relacionados con los casos 02, 'Situación Territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño'; 04, 'Situación Territorial de la Región de Urabá'; y 05, 'Situación Territorial del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca'.
 
Estos pódcast proponen un viaje a través de historias de jóvenes indígenas que buscan indagar acerca de su rol en el proceso de construcción de paz, reconocer la importancia de las comunidades y su relación con el territorio, y reflexionar acerca de cómo se construye una paz estable y duradera desde las poblaciones étnicas.
 
Para la producción de estos episodios sonoros, la JEP contó con el apoyo del Departamento de Enfoques Diferenciales de la Jurisdicción y Didax Comunicaciones, la productora que estuvo a cargo de la grabación y realización sonora en los territorios.
 
Escuche aquí los episodios completos:
 
​​
Floriberto, un joven indígena de la comunidad Awá, nacido en El Gran Sábalo, es el protagonista de esta historia. Este episodio narra y explica el concepto de lo que implica “vivir bonito", no obstante, también da cuenta de la desarmonización del territorio para el pueblo Awá a causa del conflicto armado, el territorio como víctima, y el control territorial sobre los cuerpos y vidas de las personas.
Escuche el episodio en awá: https://www.spreaker.com/episode/52749015
Escuche el episodio en español: https://www.spreaker.com/episode/52748933
 
Su protagonista es Doris, una joven indígena que explica de una manera detallada las características de la vereda Llano Gordo, de Dabeiba, y la población emberá. El pódcast narra la importancia de los cuerpos de agua para el resguardo, y las distintas afectaciones del conflicto armado sobre el territorio y los cuerpos de las mujeres. La historia contada a través de las voces de mujeres emberá visibiliza que “el color de la naturaleza y la riqueza natural de la población indígena es lo que nos permite soñar".
Escuche el episodio en emberá:  https://www.spreaker.com/episode/52748981
Escuche el episodio en español: https://www.spreaker.com/episode/52748947
 ​
En 2018 la JEP abrió el Caso 05, que prioriza el estudio de las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc-EP y por la Fuerza Pública durante el conflicto armado en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en el departamento del Cauca; y Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí, en el sur de Valle del Cauca.
La protagonista de esta narración es Yeni Yinet quien brinda una descripción profunda acerca de la vereda Granates, en el municipio de Florida (Valle). Junto con la experiencia y sabiduría de una mayora espiritual se logra dar cuenta de los impactos del conflicto armado a la madre tierra, y la importancia de la articulación entre la JEP y la Justicia Especial Indígena.
Escuche el episodio en nasa: https://www.spreaker.com/episode/52748997
Escuche el episodio en español: https://www.spreaker.com/episode/52748941
 
​ 
 
Los pódcast de la serie 'Paz de Colores' fueron realizados en el marco del proyecto Apoyo al fortalecimiento de la misión de la Jurisdicción Especial para la Paz, para la consolidación de la transición hacia la paz en Colombia – Fase I, el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID
 
'La Paz De Colores ¡La estamos pintando!'

#PazDeColores​