COMUNICADO 088
En encuentro con víctimas, comparecientes de Farc-EP y de la Fuerza Pública se comprometen a trabajar por la restauración de las víctimas en Urabá
- Como parte del proyecto restaurativo ‘Horizontes Seguros’, más de 30 víctimas y 18 comparecientes que trabajan en Educación en Riesgo de Minas (ERM), sostuvieron un encuentro en Dabeiba, mediado por profesionales en Justicia Transicional Restaurativa de la JEP.
- En este espacio restaurativo, las víctimas de Dabeiba, Murindó, Mutatá y Frontino, incluyendo 15 sobrevivientes de accidentes con minas antipersonal, les narraron a los comparecientes los daños que les causó la violencia y lo que han hecho para sobreponerse en medio del dolor.
- Los comparecientes reconocieron ante las víctimas los daños que causaron en el pasado, reiteraron su compromiso con la verdad y la justicia y les expusieron su voluntad para hacer acciones que ayuden a restaurar a las víctimas, a las comunidades y a los territorios.
Dabeiba, 29 de junio de 2024. Un grupo de 35 víctimas de los municipios antioqueños de Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá tuvieron dos encuentros con 18 comparecientes ante la JEP, siete de la Fuerza Pública y once de la extinta guerrilla de las Farc-EP. Los espacios de conversación, que fueron acompañados por expertos en Justicia Transicional Restaurativa de la JEP, hacen parte del componente restaurativo del proyecto ‘Horizontes Seguros’, el cual se enfoca principalmente en Educación en Riesgo de Minas.
El primer encuentro, entre las víctimas y los siete exintegrantes de la Fuerza Pública, ocurrió el miércoles 26 de junio en Dabeiba. Estos comparecientes, como parte del proceso judicial, reconocieron responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en este municipio antioqueño.
Al día siguiente, el 27 de junio, sucedió el espacio de conversación entre las víctimas y los once antiguos integrantes de las extintas Farc-EP, quienes responden ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad por hechos que se investigan en el Caso 04 de la JEP, el cual investiga nueve conductas que ocurrieron sistemáticamente en 10 municipios de la región de Urabá.
Las 35 víctimas que participaron de los encuentros han estado vinculadas al proyecto ‘Horizontes Seguros’. Paralelo a los talleres en Educación en Riesgo de Minas (ERM) que vienen dictando los comparecientes, otro de los componentes ha sido la asistencia integral a víctimas a través del apoyo a iniciativas productivas que aporten a la restauración del daño causado.
El universo de víctimas de la región vinculadas a la implementación de este proyecto del Sistema Restaurativo incluye 15 sobrevivientes a accidentes con minas antipersonales, las demás han sufrido por desplazamiento forzado, asesinato de sus familiares, desaparición forzada, y otros hechos victimizantes.
En el marco de ‘Horizontes Seguros’, además, las víctimas han participado en cinco espacios sicosociales orientados a la tramitación de afectaciones sicológicas y emocionales producidas por la violencia que experimentaron y que han sido dictados por profesionales en justicia transicional de la JEP.
Justamente, Jhon Gabriel Posso, habitante de Frontino y sobreviviente de accidente con mina antipersonal, dijo que inicialmente decidió participar en ‘Horizontes Seguros’ motivado por el apoyo a su iniciativa productiva, pero en el proceso vio la posibilidad de encontrar algo que ha buscado durante años: “Sanar mi corazón porque las secuelas de que me dejó el accidente con mina antipersonal han sido muy fuertes”, dijo Posso.
Por su parte, Goymer Gutiérrez, sobreviviente de Mutatá, explicó que los talleres dictados en el marco de ‘Horizontes Seguros’ le ayudan a tramitar el dolor más difícil de todos, el sicológico. “Contarlo ayuda para ir superando todos estos traumas, sobre todo en la parte psicológica, que es la que más le afecta a uno, porque en lo físico he podido adaptarme”, dijo Gutiérrez.
En los encuentros, las víctimas narraron a los comparecientes las experiencias que vivieron durante el conflicto armado, los profundos daños que sufrieron en sus vidas, en sus comunidades y entornos, así como las acciones que desplegaron para sobrevivir a periodos de intensa violencia y para sobreponerse a las adversidades a pesar de los traumas y el dolor.
“Para el contexto histórico del conflicto armado, todas las voces, tanto de víctimas o sobrevivientes y de quienes estuvieron en actores armados, son importante. Escuchar y ponerse en el en el zapato de las otras personas que han tenido situaciones difíciles ayuda al proceso de sanar. Mirar lo fuerte, lo valiente, que han sido las demás víctimas al sobreponerse”, expuso Jhon Gabriel Posso tras los encuentros.
Diálogos que transforman y dignifican
En el primer encuentro, las víctimas cuestionaron a los siete comparecientes de la Fuerza Pública en virtud de que se distanciaron de su deber de proteger a la población civil y, por el contrario, estigmatizaron y violentaron a habitantes de la región que ya sufrían por el accionar de otros actores armados.
Durante esa conversación, los siete comparecientes de la Fuerza Pública reconocieron los daños que causaron en el pasado, pidieron perdón por ello, expresaron algunas palabras para ayudar a entender el contexto en el que ocurrieron los hechos y afirmaron que, tras el proceso judicial restaurativo que transitan en la JEP, tienen la voluntad para aportar a la reparación de las víctimas y del territorio a través de proyectos restaurativos como ‘Horizontes Seguros’.
En el segundo encuentro, los comparecientes de las extintas Farc-EP expresaron admiración a las víctimas por la capacidad que tuvieron para resistir a la violencia del conflicto armado y por todo lo que han hecho para seguir con su vida, a pesar de las afectaciones que sufrieron. Así mismo, mostraron agradecimiento por aceptar un espacio humano y de conversación con ellos que, en el pasado, causaron daños a la población de la región.
Las víctimas dieron testimonio de los daños físicos que les ocasiones los accidentes con de minas antipersonales en sus municipios, las consecuencias emocionales y vitales que desencadenaron tal tragedia, del miedo a habitar un territorio que es su hogar. Ellas preguntaron a los antiguos integrantes de las Farc-EP por qué hicieron uso de esos artefactos explosivos y que puso en riesgo la vida de comunidades enteras.
Avergonzados y afectados por los relatos de las víctimas, los comparecientes pidieron disculpas, dijeron que esa práctica no debió existir y hablaron del contexto de degradación de la confrontación armada como uno de los elementos que los condujeron a tomar decisiones erradas como la instalación de minas antipersonales.
El grupo de comparecientes de las extintas Farc-EP, quienes además hacen su proceso de reincorporación a la vida civil en varios municipios de Urabá, expusieron en el encuentro su voluntad para ayudar a reparar el daño causado, por medio de proyectos como ‘Horizontes Seguros’ y del apoyo a iniciativas productivas, sociales y comunitarias.
En ambos encuentros las víctimas reconocieron el valor que tienen los comparecientes para pararse frente a ellas, escuchar sus relatos y responder a los cuestionamientos. Asimismo, valoraron el trabajo que están haciendo en ‘Horizontes Seguros’, donde se han enfocado en la Educación en Riesgo de Minas y en el apoyo a iniciativas productivas de familias víctimas del conflicto armado, pues consideran son labores aportan a la reconciliación y a la construcción de paz en la región.
Al final de los encuentros, Goymer Gutiérrez destacó “la oportunidad de estar frente a frente y escucharlos de cierta manera ellos también son ciertos seres humanos que también cometieron errores y que cogieron caminos equivocados y que, en su momento, no creyeron que fueran a hacer todo el daño que causaron a la población civil”.
Por su parte, Jhon Gabriel Posso, expresó que fue gratificante “escucharlos reconocer los errores que cometieron, escucharlos decir que tienen voluntad, que le apostaron a la paz. Todo el que haga una acción para que merme el número de víctimas del conflicto armado es bienvenido o bienvenida”, destacó Posso.
El proyecto ‘Horizontes Seguros’ es uno de los tres primeros del Sistema Restaurativo de la JEP, cuenta el apoyo técnico de la Campaña Colombiana Contra Minas y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).