​COMUNICADO 37

JEP alerta sobre graves riesgos de seguridad para líderes del Pueblo Nasa


  • Tres semanas después del asesinato de Carmelina Yule Pavi, los líderes del norte del Cauca denuncian que continúa la emergencia humanitaria y territorial por la presión de actores armados.
  • Carmelina Yule era una defensora de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y del territorio. Estaba acreditada como víctima del Caso 05, que prioriza la situación territorial en el norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca, y participaba activamente de los procesos de la Jurisdicción.
  • Su asesinato ocurrió el 16 de marzo tras un ataque del Frente Dagoberto Ramos, en la vereda La Bodega, de Toribío, Cauca.

Bogotá, 10 de abril de 2024. La JEP expresa su profundo dolor y rechazo por las reiteradas amenazas que ha sufrido el Pueblo Nasa en el norte del Cauca que, según la Guardia Indígena, se han agudizado en las últimas semanas luego del asesinato de lideresa Nasa Carmelina Yule Pavi.

Líderes de los Kiwe Thegnas, guardia indígena del Pueblo Nasa, manifiestan su preocupación por la grave situación de seguridad que enfrentan desde el asesinato de la lideresa, el pasado 16 de marzo, en medio de un ataque del Frente Dagoberto Ramos que opera en esta región del país.

Según el Tejido de Defensa de la Vida y el Territorio de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, ese día los miembros del grupo armado abrieron fuego contra la comunidad, que intentaba detener el reclutamiento forzado de un estudiante de la comunidad de Toribío. El joven fue liberado gracias al ejercicio de diálogo y justicia propia de las autoridades del Pueblo Nasa.

Tras el proceso de rescate, Carmelina, de 52 años, falleció en un hospital de Cali por la gravedad de sus heridas. Además, según denunció la ACIN, el carro que transportaba su cuerpo de regreso al territorio también fue atacado por ráfagas de fusil el 18 de marzo, presuntamente, por el mismo grupo armado ilegal.

Frente a este cruel asesinato y en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la JEP reitera su compromiso con ellas y se une a las voces que hacen un llamado a los actores territoriales a respetar los procesos organizativos, la autonomía y gobierno propio del Pueblo Nasa, que, como dictó el Auto 004/09 de la Corte Constitucional, se encuentra en riesgo de exterminio físico, cultural y espiritual.

También, con profunda solidaridad, la JEP se une al duelo de la familia y comunidad de Carmelina Yule Pavi en su regreso al seno de UMA KIWE (madre tierra).

Carmelina fue una autoridad que defendió los derechos de las mujeres como coordinadora del Programa Mujer de ACIN y como Kiwe Thegna, guardia indígena del Resguardo de Toribío. Además, estaba acreditada como víctima en el Caso 05 de la JEP, que prioriza la situación territorial en el norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca.