COMUNICADO 115

JEP hace entrega digna del cuerpo de una víctima que llevaba desaparecida 24 años en San Onofre, Sucre


  • La identificación del cuerpo de Apolinar Silgado, víctima de desaparición forzada, fue posible tras la medida cautelar adoptada por la JEP, que ordenó agilizar los análisis forenses, asegurando el proceso de búsqueda, identificación y entrega a sus familiares en condiciones dignas.
  • Apolinar Silgado era un agricultor de 28 años que trabajaba como jornalero en la finca Las Melenas, en zona rural del municipio de San Onofre, Sucre, cuando desapareció el 26 de agosto de 1999.
 
San Onofre, 28 de septiembre de 2023. La familia Silgado Ruiz tuvo que esperar 24 años para recibir el cuerpo de Apolinar, un campesino de 28 años que desapareció el 28 de agosto de1999 y quien fue exhumado el 11 de junio de 2005 en la finca El Palmar, jurisdicción del municipio de San Onofre, Sucre, pero sus restos óseos pasaron de uno a otro laboratorio estatal de análisis forenses sin éxito, hasta cuando la JEP ordenó su pronta identificación en 2021.
 
La identificación del cuerpo de Apolinar Silgado solo fue posible tras la medida cautelar adoptada por la JEP, a través del auto AI 043 de 2021, que ordenó agilizar los procedimientos y estudios forenses para la plena identificación y su entrega digna. Esta decisión fue motivada ante la negligencia evidente en el proceso de identificación de los cuerpos exhumados de la finca El Palmar, entre el año 2004 y 2007, situación que fue denunciada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), en el marco de las audiencias públicas que ha realizado la magistratura.
 
Apolinar era un agricultor de 28 años que trabajaba como jornalero en la finca Las Melenas, en zona rural del municipio de San Onofre, Sucre, cuando desapareció el 26 de agosto de 1999. De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, el joven fue víctima del Bloque Montes de María de las AUC.
 
Hoy, Soledad Ruiz Vergara, su madre; y Dairo José Silgado, su hermano; recibieron el cuerpo de Apolinar para darle cristiana sepultura en el cementerio del corregimiento de Cañito, jurisdicción del municipio de Toluviejo, Sucre.
 
“Hoy, después de 24 años, como representante del Estado, solo me queda pedirles disculpas, porque ello nunca debió haber sucedido; porque el Estado que represento fue incapaz de protegerle la vida, porque el Estado que represento no lo buscó de manera inmediata. Porque su cuerpo permaneció en esa finca sin sus rezos, sus caricias, sus voces; y porque ya una vez exhumado, permaneció sin identificar mucho tiempo", expresó el magistrado Gustavo Salazar al presidir esta entrega digna.
 
Para la familia de Apolinar hoy se alivia un poco el dolor, pues aún queda por buscar a otros dos familiares desaparecidos: otro hijo y un nieto de la señora Soledad Ruiz.
 
“Agradecemos a todas las instituciones y a la JEP por el empeño en acompañarnos en la búsqueda de Apolinar. Recuerdo hoy que en la audiencia sobre San Onofre que realizaron ustedes en Cartagena tuvimos la oportunidad de hablar sobre la situación que estábamos viviendo. Hoy Apolinar está en su pueblo, no lo lloremos, despidámoslo con alegría. Ojalá que esto no lo viva más ninguna familia", agregó Nárcido Silgado Torres, primo de Apolinar.
 
Esta entrega digna, liderada por el magistrado Gustavo Adolfo Salazar, se realizó en el marco de lo ordenado por la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, a través de Auto 001 de 14 de septiembre de 2018, que adoptó medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), para la protección y la preservación de varios lugares del territorio nacional donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.
 
Entre los lugares que protege esta decisión están los cementerios de Rincón del Mar y San Onofre, así como las fincas La Alemania y El Palmar, ubicados en este municipio de Sucre.
 
En esta entrega digna, junto a la Jurisdicción participaron profesionales de la Fiscalía General de la Nación, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y de la Unidad la Reparación y Atención Integral para las Víctimas (UARIV).