​COMUNICADO 127

JEP lanzó ‘Archivos Vivos’, una herramienta pedagógica para interactuar con la información de la Jurisdicción sobre el conflicto

  • Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes, periodistas y todos aquellos que quieran conocer sobre justicia transicional.
  • En una primera etapa, el micrositio contiene algunos de los fragmentos de las audiencias de reconocimiento de los casos 01 y 03, sobre secuestro y falsos positivos.
Bogotá, 9 de noviembre de 2023. La Jurisdicción Especial para la Paz lanzó hoy la herramienta pedagógica: ‘Archivos Vivos’, una cartografía de la justicia transicional, que está disponible en un micrositio que recopila de manera detallada los registros audiovisuales de las audiencias de reconocimiento de los casos 01 y 03 realizadas por la JEP en Bogotá y Ocaña, respectivamente.

WhatsApp Image 2023-11-09 at 8.39.40 AM (1).jpeg

Con ‘Archivos Vivos’ la JEP busca que estos contenidos y registros audiovisuales se conviertan en patrimonio público vivo y relevante, para ser usado por una ciudadanía interesada en comprender el pasado y contribuir a la no repetición de los ciclos de violencia que han afectado por décadas al país, pero también por docentes, investigadores y periodistas.

En el acto de lanzamiento, Harvey Suárez Morales, secretario ejecutivo de la JEP, destacó la pertinencia de ‘Archivos Vivos’. “La sociedad, el país, los comparecientes y las víctimas requeríamos de una cartografía, de un mapa para navegar el dolor y el sufrimiento de las víctimas y de la sociedad. Eso es Archivos Vivos”, indicó.

WhatsApp Image 2023-11-09 at 8.52.14 AM.jpeg

En la ceremonia, la politóloga e investigadora María Emma Wills, quien lideró esta iniciativa, señaló el objetivo de esta herramienta pedagógica: “Es una invitación a explorar, en este caso las audiencias de reconocimiento, para que, en las aulas, en las salas de redacción y al interior de las familias colombianas sea posible sacar conclusiones sobre quiénes hemos sido como país y quiénes podríamos llegar a ser si nos miramos en el espejo de la historia”.

La presentación de ‘Archivos Vivos’ tuvo lugar en las instalaciones de la Jurisdicción para la Paz e incluyó el panel: ‘Las audiencias de reconocimiento como archivos del pasado-presente-futuro: una oportunidad de reflexión pública para la no repetición’. En este espacio participaron Diana Guzmán, directora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia); Catalina Muñoz, profesora asociada de la Universidad de Los Andes; y María del Rosario Acosta, profesora titular de la Universidad de California, en Estados Unidos.

La programación también incluyó el conversatorio: ‘Las audiencias de reconocimiento y su contribución a la paz de Colombia’, en el que participaron la magistrada Julieta Lemaitre, integrante de la Sala de Reconocimiento y Relatora del Caso 01; y Sandra Santa, abogada de la Sala de Reconocimiento y Verdad e integrante del despacho de la magistrada Catalina Díaz.

WhatsApp Image 2023-11-09 at 10.23.02 AM.jpeg

¿Qué es un archivo vivo?


Es un esfuerzo por utilizar algunos archivos, como los audiovisuales que posee la JEP, para transformarlos en herramientas de investigación y de discusión pública.

El imaginario asocia el concepto de archivo con documentos escritos ubicados en bibliotecas o en estanterías que solo los especialistas usan o que, incluso, nunca se llegan a usar. Por el contrario, los registros audiovisuales de la JEP se constituyen en una herramienta para que en el presente podamos tener una postura más lúcida y agenciar proyectos que les permitan a los ciudadanos una vida más democrática y menos violenta.

Lo vivo no viene dado solo por el carácter audiovisual de los contenidos, sino porque la apuesta es que los archivos sean usados en lo cotidiano, no solo por los jueces, sino por la academia, los periodistas, las familias y la ciudadanía en general. Que estos contenidos les permiten a los ciudadanos reflexionar sobre lo que nos ha ocurrido en el conflicto y cómo lo estamos superando mediante la justicia transicional con enfoque restaurativo.

WhatsApp Image 2023-11-09 at 9.16.33 AM.jpeg

¿Qué contenidos ofrece ‘Archivos Vivos’?


Después de un proceso de estricta curaduría realizado por varias áreas de la Jurisdicción para seleccionar sus contenidos, el micrositio tiene cuatro capítulos que se pueden identificar fácilmente:

  • Introducción (definición de la Justicia Transicional)
  • Antecedentes y periodización histórica (línea de tiempo que ubica aparición de los tribunales transicionales en el mundo)
  • La JEP en acción (archivos de las audiencias organizadas por categorías)
  • Bibliografía y referencias (compendio bibliografía producida respecto de la JEP y la Justicia Transicional)
  • Conoce más aquí sobre ‘Archivos Vivos’: