COMUNICADO 143

JEP rechaza asesinato de dos líderes indígenas del Pueblo Nasa


Bogotá, 12 de diciembre de 2023. La JEP rechaza el homicidio de Phanor Guasaquillo Peña, del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe, de Puerto Asís (Putumayo), y del mayor sanador Rogelio Chate, del territorio Sath Tama Kiwe de Caldono (Cauca).

Sus muertes, que se presentaron en la última semana, se suman a los trágicos asesinatos de Fredy Campo Bomba, Wilson Piamba, Sandra Liliana Peña, Alexander Chocué también líderes del pueblo Nasa, en hechos ocurridos en el curso de este 2023.

Su activo liderazgo en la búsqueda de la verdad, el trabajo colectivo, la lucha en el respeto por los derechos, el compromiso con los saberes ancestrales y la preservación de la espiritualidad son su legado indeleble en la construcción de un presente más justo para los pueblos indígenas.

La JEP, en cabeza de su Comisión Étnica, les solicita a las autoridades públicas que, en el marco de sus competencias, investigue estos hechos y brinden unos mínimos de garantías de seguridad para que, desde los territorios, se continúe en labor de seguir apostando en la construcción de la paz.

Desde la Jurisdicción expresamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familias, al pueblo Nasa y a los pueblos Indígenas de Colombia y nos sumamos a las voces para que la armonía y la convivencia pacífica sean un hecho en los territorios.