COMUNICADO 007
Tribunal para la Paz asume competencia e inicia el juicio por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate en Casanare
- La Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz asumió el conocimiento de la Resolución de Conclusiones No. 5 de 2024, emitida por la Sala de Reconocimiento tras concluir la etapa de investigación.
- La Resolución de Conclusiones postuló a 22 comparecientes para que se les imponga una Sanción Propia, tras haber aportado verdad y reconocido responsabilidad en el caso que comprende por lo menos 301 crímenes perpetrados entre 2005 y 2008 en este departamento.
- Con esta decisión, el Tribunal para la Paz inicia la fase de juicio contra 11 oficiales, seis suboficiales, un soldado, todos retirados del servicio activo, un exdirector seccional del DAS y dos civiles imputados.
- En esta nueva etapa procesal, la sección continuará garantizando la participación de las víctimas en el marco del modelo de Justicia Transicional Restaurativa.
Bogotá, 29 de enero de 2026. La Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SeRVR) del Tribunal para la Paz de la JEP asumió la competencia para iniciar el juicio dialógico contra 22 comparecientes que aportaron verdad y reconocieron responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate en Casanare durante los años 2005 y 2008.
La sección evaluará la Resolución de Conclusiones No. 5 de 2024, emitida por la Sala de Reconocimiento de Verdad, que imputó responsabilidad por 301 casos de ‘falsos positivos’ en esta región del país a un mayor general, 11 oficiales, seis suboficiales, un soldado —todos retirados del servicio activo—, un exdirector seccional del DAS y dos civiles.
Con esta decisión, el Tribunal para la Paz inicia la fase de juicio, que finalizará con la emisión de la sentencia. Este proceso se desarrolla luego de que los comparecientes aportaran verdad y reconocieran responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, lo que los habilita para la eventual imposición de una Sanción Propia.
En esta etapa del proceso judicial, la Sección de Reconocimiento de Verdad desarrollará el juicio dialógico contra el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, quien comandó la Brigada XVI del Ejército Nacional entre diciembre de 2005 y julio de 2007; el teniente (r) Zamir Humberto Casallas Valderrama, excomandante del grupo especial Delta; y el sargento segundo (r) Faiber Alberto Amaya Ruiz.
Asimismo, el juicio se adelantará contra el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare; el capitán (r) Jaime Alberto Rivera Mahecha, exjefe de inteligencia; los tenientes (r) Edwin Leonardo Toro Ramírez y Jhon Alexánder Suancha Florián, excomandantes operativos; el cabo primero (r) Gélver Pérez García; y el soldado (r) Alexánder González Almario.
El proceso también continúa contra el teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo, excomandante del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez (Birno); el capitán (r) César Augusto Cómbita Eslava y el sargento primero (r) Wilfrido Domínguez Márquez, exjefes de la sección de inteligencia; el teniente coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez, exjefe de operaciones; el capitán (r) Miguel Andrés Sierra García; el sargento primero (r) Gildardo Antonio Jiménez Castrillón; los mayores (r) Jorge Eduwin Gordillo Benítez y Erwin Eduardo Duarte Rojas; el sargento segundo (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez; y el cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano.
Asimismo, contra el detective Orlando Rivas Tovar, exdirector de la Seccional Casanare del extinto DAS, así como contra los terceros civiles Wilson Rodríguez Mimísica y Miguel Fernando Ramírez, quienes actuaron como falsos informantes y engañaron a las víctimas para que fueran asesinadas por el Gaula Casanare.
La Sala de Reconocimiento de Verdad determinó que en la Brigada XVI se implantó una organización criminal compleja que se valió de la arquitectura institucional del Ejército para cometer estos hechos. Los 22 comparecientes operaron en el marco de esa estructura, que se apartó de las normas constitucionales, legales y operacionales, con el fin de ejecutar el ataque organizado y a gran escala para asesinar civiles indefensos y presentarlos como falsas bajas en combate entre 2005 y 2008.
¿Qué sigue?
Con el inicio de la etapa de juicio dialógico, las magistradas y los magistrados de esta sección analizarán de manera integral los hallazgos y las conclusiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad en este subcaso. Para ello, evaluarán la coherencia entre los hechos investigados, las conductas reconocidas por los comparecientes, las pruebas recaudadas, las calificaciones jurídicas, las responsabilidades atribuidas y las propuestas de Sanción Propia.
Asimismo, la sección verificará los aportes plenos a la verdad y las acciones de reparación de los comparecientes en el marco del Sistema Integral para la Paz, y definirá, en diálogo con las víctimas, los proyectos restaurativos que se consolidarán en las Sanciones Propias que se impondrán en la sentencia.
Estas sanciones tienen dos componentes complementarios: uno orientado a la restauración de las víctimas, las comunidades y los territorios afectados, y otro de restricción efectiva de derechos y libertades para los comparecientes sancionados, cuyo cumplimiento deberá ser monitoreado y verificado. El proceso ante la sección culminará con la emisión de la sentencia de primera instancia.
Este es el quinto caso que llega a esta sección del Tribunal para la Paz. Los anteriores corresponden a los subcasos Norte de Santander, Dabeiba y Costa Caribe del Caso 03, así como al Caso 01, que investiga los secuestros cometidos por las extintas Farc-EP. En estos dos últimos, ya se emitieron las primeras sentencias restaurativas.