Un niño víctima del conflicto le pide a un compareciente que “ayude a la gente y no mate más”

  • En una carta dirigida a un compareciente, y conocida en el programa radial ¡Por fin lo sabemos!, el menor de edad evidenció lo que muchos niños, niñas y adolescentes han sufrido y sienten por culpa de los actores del conflicto armado.

Bogotá, 27 de octubre de 2023. En medio de las diligencias judiciales que realiza la Jurisdicción Especial para la Paz, un niño de 7 años escribió una carta para uno de los comparecientes sometido ante la Jurisdicción. Este menor de edad cuestionó el dolor que él y su familia han tenido que vivir y le pidió al compareciente que consuele a su mamá y repare todos los daños que causó, evidenciando las expectativas de las niñas, niños y adolescentes frente a los procesos de la JEP.

La posibilidad de esta comunicación escrita entre el niño y el compareciente se dio en el marco de los enfoques diferenciales que aplica la Jurisdicción, de los cuales habló durante la más reciente emisión del programa radial ¡Por fin lo sabemos!, Eliana Antonio, jefa del Departamento de Enfoques Diferenciales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

Antonio leyó la carta completa del niño:

Señor compareciente:
¿Por qué lo hizo? ¿Por qué lo mató? ¿Por qué me hizo daño? ¿Por qué le hizo daño a mi mamá? ¿Dónde lo mató? ¿Dónde lo sepultó? ¿Por qué me hizo sufrir tanto? ¿Lo hizo solo o a usted lo mandó a alguien para que lo hiciera?


Mi propuesta es que ayude a la gente y que no mate más, que haga construcción, que consuele a mi mamá, que sea decente y que repare todos los daños que causó.

La jefa del Departamento de Enfoques Diferenciales explicó que éstos buscan satisfacer las necesidades y derechos de las víctimas respondiendo a sus circunstancias y particularidades. La jurisdicción ha adoptado cinco enfoques diferenciales: Étnico racial; Género, mujer, familia y generación; Niñas, niños y adolescentes; Personas mayores y Personas con discapacidad.

Conozca cómo funcionan los enfoques diferenciales y escuche la entrevista completa aquí:



¡Por fin lo sabemos!



En la emisión del próximo lunes 30 de octubre de ¡Por fin lo sabemos! conversaremos sobre el Caso 04, que prioriza la Situación territorial de Urabá, con la magistrada Nadiezhda Henríquez. Escuche el programa a través de las 68 frecuencias e