Colombia Diversa y Caribe Afirmativo entregaron informes sobre violencia sexual a la JEP​



- Informes entregados a la JEP denuncia que la violencia sexual contra la población LGTB fue un arma de guerra.

Por primera vez en el mundo, un tribunal de justicia recibe informes sobre casos de violencia contra personas LGTB ocurrida dentro de un conflicto armado. Esto ocurrió este viernes 29 de marzo: las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo entregaron a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dos informes sobre crímenes de persecución contra las personas LGBT por parte de las FARC-EP y grupos paramilitares en el Urabá antioqueño y en Tumaco, Nariño.

El evento contó con la participación de víctimas de estas dos zonas de Colombia, quiénes en medio de máscaras, velas, flores, cantos y un ritual que evocaba un velorio, homenajearon a sus amigos y amigas, quienes perdieron la vida en el marco del conflicto armado. Esta también fue la oportunidad para demostrar su confianza en la JEP. “Yo estuve en el Habana y no permitiré que nos hagan conejo con el Acuerdo de Paz. Quiero que mi caso esté aquí y no en la justicia ordinaria”, afirmó una de las víctimas.

Los informes presentados cuentan cómo esta población fue objeto de múltiples hechos victimizantes a lo largo de sus vidas, como tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, desplazamiento forzado, amenazas, trabajo forzado y homicidio/feminicidio. Sin embargo, los informes dan cuenta principalmente de casos de violencia sexual que, según las investigadoras del informe, fue una de las principales estrategias para perseguir a las personas en razón de sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

Las magistradas de la Sala de reconocimiento, Belkis Izquierdo y Nadiezhda Enríquez, y Reinere Jaramillo, de la Comisión de Género de la JEP, agradecieron a las víctimas su valentía para contar lo que tuvieron que vivir en medio del conflicto y se comprometieron a abordar sus casos con una lupa feminista, étnica y territorial, que permita restaurar los daños sufridos. “Este informe es muy importante porque visibiliza victimizaciones de poblaciones que siempre han estado excluidas”, resaltó Belkis Izquierdo.

Estos informes se entregaron en el marco del Caso 002, que prioriza la grave situación de derechos humanos padecida por la población de los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en Nariño; y el Caso 004 que prioriza la situación humanitaria en Urabá, específicamente en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba (Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (Chocó).

A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha recibido 18 informes relacionados con violencia sexual. Esta instancia resolvió que, en este caso, la entrega se diera en un evento de carácter reservado a solicitud de las víctimas, quienes manifestaron tener problemas de seguridad.