​​​COMUNICADO 00​8 DE 2023


Comunicado a la opinión pública


​​
Bogotá, 03 de febrero de 2022. Con base en un informe de una comisión de magistrados del Tribunal Especial para la Paz, y por solicitud de la plenaria de la Jurisdicción, el Presidente de la JEP informa que en los próximos días presentará ante las autoridades judiciales y disciplinarias las denuncias por las conductas de algunos funcionarios de la anterior administración de la Fiscalía General de la Nación y particulares en relación con el proceso de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

El informe de la comisión de magistrados permite inferir que se pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio por las presuntas maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias de parte de la Fiscalía a la JEP.

Debe recordarse que el señor Hernández Solarte fue expulsado de la JEP, luego de haber abandonado el proceso de paz e incumplido sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La JEP fue víctima de interferencias, omisiones y actuaciones mal intencionadas, que por lo mismo deberán ser examinadas por las autoridades competentes a las cuales se les entregará la información recaudada. 

Una vez radicadas las respectivas denuncias, la Presidencia de la JEP ampliará detalles sobre las mismas.


Roberto Carlos Vidal López
Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz​