​COMUNICADO SISTEMA INTEGRAL PARA LA PAZ (JEP, CEV, UNIDAD DE BÚSQUEDA) 

¿Cómo afecta el reclutamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en el marco del conflicto armado?

 

● El Sistema Integral para la Paz, UNICEF, COALICO y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros aliados se unieron para llevar a cabo este jueves 17 de febrero, el Conversatorio: ‘Reflexiones del Sistema Integral para la Paz sobre el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado’.

● La JEP ha recibido 45 informes sobre hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, ha acreditado a 400 víctimas de este delito, y ha establecido que por lo menos 18.677 personas menores de 18 años fueron reclutadas por las FARC-EP.

● La Comisión de la Verdad ha recibido cerca de 2.300 testimonios de personas adultas y jóvenes, de estos ha analizado alrededor de 1.200 testimonios que documentan el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes vinculados a los grupos armados antes de los 15 años de edad.

● La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas cuenta con 22 Planes Regionales de Búsqueda en los que se están desarrollando distintas líneas de investigación para buscar a niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento y posterior desaparición.

 

El Sistema Integral para la Paz, UNICEF, COALICO, la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros aliados participaron este jueves 17 de febrero del Conversatorio: ‘Reflexiones del Sistema Integral para la Paz sobre el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado’. Un espacio de diálogo entre las entidades, organizaciones sociales y sobrevivientes de este delito en el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de las Manos Rojas´.

Allí se compartieron sus reflexiones y consideraciones sobre cómo el reclutamiento ha impactado la vida de muchos jóvenes del país afectando sus proyectos de vida, su dinámica familiar y sus roles comunitarios, lo que ha profundizado la vulneración de sus derechos.

En la apertura del conversatorio, el comisionado Carlos Ospina señaló que “lo que ha ocurrido con la niñez de Colombia nos da vergüenza como país porque los abandonamos. Hoy se requiere de un esfuerzo mayor para que pongamos a los niños y niñas en el centro del Acuerdo de Paz”.

Como parte de las conclusiones del conversatorio, la Comisión de la Verdad afirmó que ha recibido cerca de 2.300 testimonios de personas adultas y jóvenes, de estos ha analizado alrededor de 1.200 testimonios que documentan el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes vinculados a los grupos armados antes de los 15 años de edad.

Así mismo, ha recibido 135 informes por parte de organizaciones sociales, academia y demás entidades del Estado que han sido incorporados al análisis y a la construcción de un capítulo que se adentra en la comprensión de las causas, afectaciones e impactos de las violencias ejercidas contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes haciendo énfasis en las perspectivas de género y étnicas.

El ejercicio de escucha es fundamental para construir un marco narrativo que le permita a la sociedad comprender las condiciones de vida y de contexto y los factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estableció la línea de investigación “Reclutamiento de menores de 18 años” para buscar a niños, niñas y adolescentes reclutados ilícitamente y posteriormente desaparecidos. Esta línea de investigación se está desarrollando en los 22 Planes Regionales de Búsqueda en todo el país, que a su vez incorporan el enfoque diferencial de niñez, adolescencia y juventud para la búsqueda y la garantía de participación.

Según la Unidad, se han recibido 15.696 solicitudes de búsqueda, de las cuales 1.871 son para buscar niños, niñas y adolescentes, que según las cifras fueron reclutados y posteriormente desaparecidos en el contexto del conflicto armado. A partir de la base de registro de la UBPD, se cuenta con información que evidencia que, dentro de los ciclos del conflicto armado y la desaparición de personas, entre los años 1998 y 2010 se registran el mayor número de niños, niñas y adolescentes reclutados y desaparecidos. En este periodo, el 30% de las personas corresponden a mujeres, el 69% a hombres y en el 1% restante se desconoce la información.

“El Estado colombiano tiene la obligación de prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, y la vulneración de sus derechos en medio de hostilidades por parte de grupos armados”, señaló Lina María Ramos, Subdirectora Técnica y Territorial de la UBPD.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del Caso 07 que investiga el reclutamiento y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado, ha reportado un Universo Provisional de Hechos del subcaso FARC, de 18.677 víctimas únicas identificadas desde 1971, con un mayor registro de hechos en el período 1996 a 2016, en el cual se concentra la investigación. Este universo es producto del procesamiento de 31 tablas de datos derivadas de los informes presentados por la sociedad civil y por entidades del Estado a la JEP.

La JEP ha establecido la existencia de un subregistro en materia de casos de reclutamiento de niños y niñas, que puede ser atribuible entre otros, a la persistencia del conflicto armado, la falta de denuncia de los casos por temor a represalias del grupo armado y la débil presencia institucional en los territorios en los que ocurría este hecho, estimando que podría tratarse de más de 23.000 casos.

El Caso 07 ha recibido 45 informes sobre hechos de reclutamiento de niños y niñas y ha acreditado a 400 víctimas, de las cuales más del 50% corresponde a personas que fueron reclutadas antes de los 15 años. Entre agosto y diciembre de 2020, 15 comparecientes miembros del Secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC EP rindieron versión voluntaria individual por hechos de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

Además, entre marzo a septiembre de 2022, se realizarán 73 versiones voluntarias individuales de comparecientes relacionados con estos hechos, siete versiones voluntarias colectivas por bloque y una versión voluntaria colectiva nacional.

La Jurisdicción ha identificado que, en desarrollo del reclutamiento y utilización, las FARC-EP generaron condiciones de vulneración de múltiples derechos y de crímenes en contra de niñas, niños, sus familias y comunidades, tales como violencia sexual y basada en género; desaparición forzada; y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos. Adicionalmente, y a partir de un informe que fue entregado recientemente a la JEP, se decidió la apertura de una sublínea sobre discriminación y violencias basadas en orientaciones sexuales e identidades de género diversas en contra de niños y niñas reclutados.

En el mismo escenario tuvieron presencia dos víctimas de este delito, quienes son apoyadas por COALICO, como Jhon Fredy Triana, sobreviviente de la Operación Berlín, quien expresó que están aportando información y testimonios a la Unidad de Búsqueda, porque quieren contribuir a la búsqueda de niños y niñas desaparecidos en el país; además mencionó la importancia de la reparación como garantía para la no repetición.

Por su parte, Luz Adriana López, también sobreviviente de la Operación Berlín, se refirió a la importancia de generar confianza en las víctimas y sus familias para que participen en el Sistema Integral para la Paz e hizo un llamado al reconocimiento como víctimas de los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados para la guerra, así como a su consideración como sujetos de derechos que deben ser protegidos para evitar su vinculación a grupos armados y la necesidad que la justicia sancione el reclutamiento como delito.

Mientras que Juan Sebastián Campo, miembro de COALICO manifestó: “creo que uno de los papeles más difíciles en este proceso lo tiene la Unidad de Búsqueda, pues debe responderle al país por todas las personas desaparecidas especialmente los niños, niñas y adolescentes”.

Es así como las acciones conjuntas del Sistema Integral para la Paz y de los aliados permiten hacer visibles los impactos de niños, niñas y adolescentes en la guerra y garantizar sus derechos, así como reconocer que son sujetos políticos que tienen verdades qué contar.

La participación de la sociedad civil en este tema viene desde el proceso mismo del Acuerdo de Paz, con ejercicios de incidencia para que el tema se torne transversal en el trabajo de las diferentes entidades del Sistema que, con sus acciones, contribuye a la no repetición de este tipo de violencia contra esta población.

Desde este espacio las entidades del sistema, organizaciones sociales, academia y sobrevivientes convocamos a la sociedad colombiana a impulsar y acompañar las acciones que protegen a los niños, niñas y adolescentes como el fortalecimiento de sus entornos protectores y las acciones institucionales y comunitarias tendientes a prevenir las violencias contra esta población en un contexto en el que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una práctica utilizada por los actores armados.

El Sistema Integral para la Paz hace un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se profundicen las acciones de protección y garantía de derechos de la infancia y adolescencia, así mismo exhorta a los grupos armados a terminar con el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y el continuo ejercicio de violencias contra ellos. Como sociedad debemos priorizar la prevención de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, ya que un futuro en paz solo es posible si nos comprometemos como sociedad a nunca más vincular a los niños y niñas en la guerra.

#NuncaMásNiñasYNiñosEnLaGuerra