​PODCAST TIEMPO DE RESTAURAR

 

'Con la JEP es la primera vez que en 20 años tenemos una oportunidad para hablar': víctima de reclutamiento forzado

 

En este nuevo episodio del podcast 'Tiempo de Restaurar' las víctimas que fueron reclutadas para la guerra, cuando apenas eran niños y niñas, cuentan cómo en la JEP han encontrado una justicia diferente que está sanando las heridas.

​​
****

El destino de Isabel* cambió cuando terminó en las filas de la guerrilla. Tenía 11 años, vivía en el campo, y cuando pensó en huir ya era tarde y tenía encima varias amenazas.

“Quería morirme, quería desaparecer del planeta. En ese instante, cuando ya me di cuenta de que iba a ser reclutada e iba camino hacia allá no quise continuar, pero me amenazaron y me dijeron que tenían información de mi familia".

Al testimonio de Isabel se suma el de Edison*, quien hoy a sus 35 años, siendo padre de familia y con dos hijos, carga con los recuerdos dolorosos de la guerra. Fue reclutado en Barrancabermeja cuando era niño.

“A mi edad era un impedimento participar activamente en la organización, militarmente hablando. Sin embargo, yo logro empezar a trabajar a través de la persuasión de muchos amigos que me invitaron en ese momento", cuenta Edison.

Tanto Isabel como Edison hacen parte de los más de 18 mil niños y niñas que fueron reclutados por las Farc-EP. Esta cifra la determinó recientemente la Sala de Reconocimiento cuando dio a conocer el universo de víctimas de reclutamiento forzado.

A través del Caso 07 la JEP investiga el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado. También investiga otros delitos de los que pudieron ser víctimas, como consecuencia de su vinculación a la guerra, como la violencia y esclavitud sexual, la planificación y abortos forzados.

En este nuevo episodio de 'Tiempo de Restaurar' Isabel cuenta que fue abusada sexualmente y perdió a su bebé a los 16 años, cuando trataba de huir y abandonar el campamento. “Una persona que esté traicionando al movimiento termina siendo judicializada y lo tratan diferente. Eso es muy duro, muy difícil. Cuando yo me les fui, me perseguían (…). Me caía, me paraba y me golpeé, porque yo iba por un lugar que era con muchas piedras. Entonces yo perdí mi bebé", recuerda.

La Jurisdicción Especial para la Paz ha puesto en el centro de su misión a las víctimas. Ellas son esenciales para que se conozca la verdad y para que los responsables de reclutamiento de niños y niñas sean juzgados y sancionados. La presentación de informes a través de organizaciones es uno de los mecanismos que permiten entender la dimensión de este crimen, a la vez que abre la posibilidad de que las víctimas exterioricen lo vivido.

“En más de 20 años esta es la primera vez que tenemos una oportunidad de hablar y una oportunidad y de decir ´esto es así, esto pasó así´, contarlos nosotros mismos con nuestra voz", cuenta Isabel, quien reconoce que en la JEP hay una oportunidad de participar y sanar para seguir reconstruyendo su proyecto de vida.  

*Los nombres de Isabel y Edison han sido cambiados en este relato para proteger la identidad y garantizar la seguridad de las víctimas que originalmente entregaron sus testimonios para el podcast 'Tiempo de Restaurar'. 



Banner-home-animado.gif