DECLARACIÓN DE PRENSA

 

DECLARACIÓN DEL FISCAL DE LA CPI, KARIM KHAN, EN VISITA A LA JEP


Bogotá, 27 de octubre de 2021. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan QC, se reunió con el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, y un grupo de magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz. El encuentro tuvo lugar en la sede de la JEP, en Bogotá:

(Traducción no oficial)

Quiero agradecerle al presidente Cifuentes y a su equipo de trabajo, magistrados y colegas en la JEP, por el increíble trabajo que han realizado estos años. Ha ganado reconocimiento internacional y está haciendo una diferencia real en la vida de tantos individuos en Colombia. Es la base para la paz y la transparencia.

Esto es con lo que el presidente Cifuentes y su equipo han luchado diariamente en los siete macrocasos en el Acuerdo de paz, para asegurar una paz y una justicia donde pueda haber verdad, transparencia y donde se reconozca como un esencial precursor para sanar y reconciliar a Colombia, que ha sido bendecida con recursos naturales y humanos, y con maravillosos individuos llenos de coraje e integridad.

Mi mensaje es: Hay que apoyar a la JEP, se debe dar el espacio para que desarrolle su trabajo. El Gobierno, la sociedad civil, tienen que apoyar a la JEP, su contribución es positiva y se merece la confianza de los colombianos para que continúen sus valiosas acciones encaminadas hacia la paz y la transparencia. Estamos con ustedes.

Admiro a la JEP y al heroísmo y la estamina de la gente de Colombia para asegurar que este sistema de justicia transicional sea efectivo, para que los niños del mañana tengan todas las oportunidades de tener un futuro pacífico, feliz, próspero y exitoso sin violencia, dolor, terror, ni miedo. Que puedan vivir la vida sin ello. Para eso, la justicia y la reconciliación son esenciales.

Gracias, presidente Cifuentes por la calurosa bienvenida, por el gran diálogo y su tiempo. Estaremos en contacto continuamente.

A la gente de Colombia es importante decirle también que, aunque haya avances importantes y críticos, el camino no ha terminado. Los invito a que continúen teniendo la determinación y la creencia en las instituciones para que la JEP tenga espacio para hacer su trabajo. Con su ayuda, con su estamina y su determinación, llegarán a buen puerto en la búsqueda por la justicia y la transparencia. Muchas gracias.