COMUNICADO 041

Embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global visitará la JEP

 
  • Beth Van Schaack, embajadora de EE. UU para la Justicia Penal Global, visitará Colombia entre el 1 y 6 de mayo para conocer de primera mano los avances y retos de la justicia restaurativa.
  • En una reunión sostenida este 26 de abril en Washington con el magistrado Roberto Vidal, Van Schaack ratificó su respaldo al modelo de justicia de la JEP y aceptó la invitación de venir a Colombia.​
Washington D.C., Estados Unidos, 26 de abril de 2023. La embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, manifestó este miércoles su interés de visitar a Colombia para conocer de primera mano el trabajo de la JEP, y ratificó su apoyo al proceso de justicia restaurativa que implementa la Jurisdicción para cerrar las heridas que ha dejado el conflicto armado.

Este anuncio se realizó tras un encuentro en la sede del Departamento de Estado, en Washington, en el que el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, invitó a la embajadora Van Schaack y a otras autoridades a visitar el país y la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Oficina de Justicia Penal Global de Estados Unidos está a cargo de asesorar al Secretario de Estado y al Subsecretario de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU. en temas relacionados con crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. En particular, esta dependencia ayuda a formular la política de Estados Unidos sobre la prevención, las respuestas y la rendición de cuentas por atrocidades masivas.

Para la JEP es de gran importancia contar con el apoyo de esta Oficina, ya que desde allí se concentran los esfuerzos para apoyar todas las labores relacionadas con la consolidación e implementación de la paz y la reconciliación en Colombia.

“Tener estos encuentros con la Oficina de Justicia Penal Global es una muestra clara del respaldo que están dando las autoridades en Estados Unidos y la comunidad internacional al trabajo que está realizando la Jurisdicción Especial para la Paz", expresó el magistrado Vidal López.

El magistrado Vidal estará en Estados Unidos hasta el próximo viernes 28 de abril para dar a conocer el trabajo de la JEP como un modelo internacional de justicia transicional que cumple su misión de investigar, juzgar y sancionar los crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado.

Recientemente, la Jurisdicción Especial para la Paz fue reconocida por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien destacó que se ha convertido en un estándar internacional por la participación de las víctimas y las sanciones que se deben aplicar por crímenes de guerra y de lesa humanidad.