​​

Fiscalía de la Corte Penal Internacional reitera la importancia de la JEP y pide que se mantenga su independencia ​

 

Bogotá, 23 de enero de 2020.  Al cierre de su visita a Colombia, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) reiteró, a través de un comunicado, la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la necesidad de que mantenga su integridad e independencia.

Igualmente, la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional expresó su apoyo al proceso de paz de Colombia y la implementación de medidas exhaustivas para lograr la justicia, en línea con sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma.

“La Oficina reitera la importancia de la JEP y la necesidad de mantener su integridad e independencia, así como la necesidad de proporcionarle los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo su importante mandato", expresó el comunicado. (clic para leer)

Además, la Oficina de la Fiscal de la CPI manifestó su disposición para apoyar los esfuerzos de la JEP y así “desarrollar mecanismos, técnicas y procedimientos adecuados, con miras a tomar decisiones, que sean legal y fácticamente compatibles con los requisitos de admisibilidad del Estatuto de Roma".

Igualmente, señaló la importancia de que se desarrollen “medidas y sistemas rigurosos y efectivos para la correcta implementación, verificación y seguimiento de las sanciones impuestas por la JEP, en particular las que imponen restricciones a la libertad".

Finalmente, la Oficina de la Fiscalía de la CPI destacó la importancia de que las entidades nacionales cooperen plenamente con el trabajo de la JEP para que pueda cumplir su misión. “En particular la transmisión de la información recopilada en todos los procedimientos judiciales pertinentes. Dicha cooperación debe incluir facilitar la comparecencia voluntaria de personas ante la JEP y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de esas personas".