C​OMUNICADO 022 DE 2022

 

JEP avocó estudios de medidas cautelares para garantizar testimonio de Dairo Antonio Úsuga ante el Sistema Integral para la Paz
 

  • La decisión fue adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, tras resolver un recurso interpuesto por la Comisión Intereclesial de Justicia y diversas

    organizaciones de comunidades étnico-territoriales y campesinas.
  • La Sala de Reconocimiento de Verdad ha escuchado al jefe del Clan del Golfo dentro del caso 03 que investiga los 'falsos positivos' y el 04 que priorizó la región de Urabá.

     
    Bogotá, 12 de marzo de 2022. La Jurisdicción Especial para la Paz avocó estudio de medidas cautelares para proteger la información y testimonio que viene proporcionando el capturado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como 'Otoniel', ante los diferentes órganos del Sistema Integral para la paz.
     
    A través del auto 014, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad decidió darle trámite al recurso interpuesto por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y diversas organizaciones de comunidades étnico-territoriales, campesinas y procesos urbanos, que solicitaron evitar la vulneración de sus derechos a la verdad justicia, reparación y no repetición.

     “Los aportes a la verdad que - eventualmente- realice, permitirán que los procesos que actualmente adelanta o los que abra la JEP y las decisiones que se deriven de los mismos, sean más efectivas (…), el derecho a la verdad de las víctimas tiene un carácter fundamental", señala la magistratura antes de advertir que esto no implica su admisión ante la Jurisdicción.
     
    Dairo Úsuga ha sido llamado por la JEP a entregar testimonio dentro del caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, así como dentro del caso 04 que investiga más de 3.582 hechos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos humanos en el Urabá.

     Entre las órdenes adoptadas, la JEP le ordena al director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, mayor general Fernando Murillo Orrego, que se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado por la JEP o la Comisión de la Verdad. Esto, sin perjuicio de “considerar todas las medidas de seguridad que correspondan en el entorno del lugar donde se lleve a cabo la audiencia".