La JEP deja en firme solicitud de informes a jefes de las antiguas FARC-EP

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, a través del auto 060 del 5 de octubre de 2018, dejó en firme la solicitud de informes a jefes de las antiguas Farc-Ep, que había sido expuesta en un auto del 10 de septiembre del presente año. Estos deben presentar informes de cumplimiento del régimen de condicionalidad antes del 23 de octubre.

La solicitud de informes a 31 ex jefes de las Farc-Ep, sobre el cumplimiento de las condiciones de acceso y permanencia en la JEP y del mantenimiento de los beneficios, había sido recurrida por 27 de ellos, 15 con recurso en subsidio de apelación. Los comparecientes habían argumentado violación al debido proceso, entre otras razones.

La Sala de Reconocimiento confirmó la decisión. La información solicitada responde al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condicionalidad de los beneficios recibidos por los comparecientes en el Caso No. 001 (a partir del Informe 002 de la Fiscalía General de la Nación denominado "Retención ilegal de personas por las FARC-EP.").

En el Auto que niega el recurso, la Sala de Reconocimiento explica que la JEP puede verificar el cumplimiento del régimen de condicionalidad de manera gradual, periódica y progresiva, en cualquier momento, conforme avanzan los casos y se ponen en marcha los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición.

La Sala resolvió por mayoría no conceder el recurso de apelación, ya que la naturaleza de la providencia impugnada, así como sus efectos jurídicos no son susceptibles de esta figura. Esto dado que en el auto del 10 de septiembre la Sala no adoptó decisión alguna de fondo, ni modificó, creó o extinguió derechos o situación jurídica alguna de los sujetos procesales e intervinientes en el Caso No. 001.

Además, la Sala mantiene el plazo establecido de los 10 días hábiles a partir de la notificación de la presente decisión para la entrega de la información solicitada. El plazo máximo para la entrega, personal o por abogado, es el 23 de octubre.

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento ratifica su decisión de que los 31 ex jefes de las antiguas Farc-Ep presenten: "Un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales individuales con el SIVJRNR". El informe de cada uno de los comparecientes deberá referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y/o colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad.

Igualmente, el informe deberá incluir una descripción de las actividades que ya se han adelantado en expresión de este compromiso, referidas a la búsqueda humanitaria de personas dadas por desaparecidas, tema de especial interés para la Sala de Reconocimiento, como se anunció en el Auto 002 de 2018, por medio del cual se avocó conocimiento de este caso y en la diligencia correspondiente.

Estas acciones pueden haberse realizado entre otras, en el marco del Proceso Especial de Recolección de Información Humanitaria realizado con apoyo del CICR, el Instituto de Medicina Legal y la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Adicionalmente, cada uno deberá mencionar en su informe si cuenta con información que aún no ha aportado y que pueda contribuir con las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado, en el marco del Caso No. 001.

De ser así, deberá indicar si esta información se refiere o no al paradero de alguna de las personas incluidas en el listado trasladado por la Sala de Reconocimiento a los comparecientes, incluida en el Informe del Secretario Ejecutivo, y que reproduce los datos entregados por la antigua Fundación País Libre a la JEP".