NOTA DE PRENSA


JEP destaca el rol de las mujeres indígenas en la justicia restaurativa

 

Bogotá 6 de septiembre de 2022. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó el conversatorio ‘El rol de la mujer indígena en los procesos restaurativos’, un espacio de diálogo en el que se reflexionó sobre el papel de ellas en la construcción de paz en sus comunidades y territorios, así como su importancia al ser cuidadoras y replicadoras de su cultura de generación en generación.

En este conversatorio, que tuvo lugar en la sede de la JEP el pasado lunes 5 de septiembre, estuvo moderado por la magistrada arhuaca Belkis Izquierdo Torres, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP.

abre mujeres indigenas.jpeg

En la actividad también participaron la magistrada Ana Manuela Ochoa y el magistrado José Miller Hormiga, quienes conversaron con Leidy Pacheco Villareal, mujer indígena del pueblo de los Pastos, y Ariel Sánchez Meertens, coordinador del equipo de Justicia Restaurativa de la JEP, sobre las prácticas restaurativas de las mujeres indígenas, el enfoque de mujer, familia y generación, y sobre cómo se puede reparar y restaurar sin caer en la revictimización.

“Las mujeres indígenas no podemos dejar atrás ese legado cultural que debemos seguir fortaleciendo para nuestras próximas generaciones y de ahí lo pertinente de seguir trabajando por las que vienen”, aseguró la magistrada Belkis Izquierdo.



Entre tanto, la también magistrada indígena Ana Manuela Ochoa destacó que “la justicia restaurativa tiene unos valores principales para los pueblos indígenas: la interconexión y el respeto”, y aseguró que, aunque este modelo de justicia restaurativa es aparentemente nuevo para la sociedad, para los pueblos indígenas ya es una práctica que data de sus orígenes.



Las palabras de la magistrada fueron respaldadas por Leidy Pacheco, quien aseguró que “la justicia restaurativa retoma elementos muy importantes que en los pueblos indígenas veníamos trabajando anteriormente desde nuestra cultura, desde nuestros ancestros y ancestras, teniendo en cuenta la no repetición, el perdón, la sanación”.



Por su parte, Ariel Sánchez Meertens, quien lidera el equipo de Justicia Restaurativa de la JEP, se refirió al enfoque de mujer, familia y generación y aseguró que “abre posibilidad de entender la justicia como parte de la política del cuidado, cuidado del territorio, de las emociones, del futuro”.



De acuerdo con Sánchez Meertens, uno de los grandes desafíos que se tienen en la JEP es materializar el principio de territorialidad. “Tenemos que pensar bien cuáles son los lugares específicos para nosotros llegar a las comunidades indígenas. No es lo mismo escuchar a una mujer indígena hablando en un hotel que conversar con ella en un río, en la cocina, en el andar. Caminar la justicia no es solo una metáfora, tenemos que caminar el territorio”, afirmó.

El también magistrado indígena José Miller Hormiga resaltó el papel de la mujer dentro de sus comunidades y se refirió a las prácticas restaurativas en los territorios. “A nosotros nos gusta más el verbo ‘sanar’ antes que el ‘reparar’, y esa sanación se da en varios niveles: La sanación espiritual del individuo y del territorio. La sanación mental. Mantener el equilibrio y así alcanzar la armonía”.



Finalmente, al cierre de este conversatorio la magistrada Belkis Izquierdo reiteró la importancia del territorio para los indígenas: “El territorio está vivo y el territorio tiene sitios de conocimiento donde se pueden hablar distintos temas para no caer en la revictimización. La gran invitación es a incorporar y fortalecer eso y darle contenido desde abajo. Es importante generar espacios respetuosos que nos permitan pensar para las futuras generaciones. Todos somos parte de lo que viene y de lo que está atrás también”.